Ciudad

Zoológico de Huancayo: Concejo municipal pide su cierre y alcalde se niega

on

Actualmente la situación del zoológico de Huancayo es deplorable, pues las condiciones en las que viven los animales no son las mejores. Administrador dice que se está proceso de implementación de nueva normativa. 

 

En enero de este año, en Wanka.pe mostramos el pésimo estado en el que se encuentra el zoológico de Huancayo. Ambientes reducidos para los animales, vidrios sucios que no permiten ver a los animales, jaulas sin limpiar, espacios sin terminar de construir, pozas sin agua para los animales, entre otros.

[Puede leer la nota aquí: Zoológico de Huancayo funciona en condiciones deplorables]

Esta situación, llevó a que el Concejo Municipal de Huancayo solicite al alcalde del la ciudad, elaborar un “plan de cierre del zoológico municipal, previo análisis técnico y legal”.  El informe debería ser presentado en un plazo de 15 días.

Este pedido fue solicitado por a regidora Carmen Fuentes Magan, quien aseguró que el zoológico de Huancayo no tiene las condiciones de atención que debiera para los animales. Incluso refirió que hay animales que no están en su hábitat como el león. La solicitud fue apoyada por la mayoría de regidores municipales.

Esta propuesta no es nueva. Hace una año, en agosto del 2016, el regidor Emerson Nolasco ya planteaba el cierre del zoológico de Huancayo, “Si tenernos que desaparecer el Zoológico lo haremos porque más que un atractivo la verdad que es un tema que no hay palabra para poder definir”, dijo Nolasco en ese entonces.

La afirmación de Nolasco, también fue apoyada por Fuentes, quien dijo que el zoológico debería llamarse “la muerte lenta”, por las pésimas condiciones en las que se encuentra.

[Así informó Wanka.pe hace un año: Regidores de Huancayo plantean cerrar Zoológico Municipal por malas condiciones]

Alcalde se niega
Pese al acuerdo del Concejo Municipal, el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro, afirmó que el zoológico de Huancayo no será cerrado y que se decidió no realizar el plan de cierre solicitado por los regidores, ya que las recomendaciones que dan no son vinculantes para las decisiones del Ejecutivo.

En respuesta, dijo que la decisión de la gestión que Chamorro encabeza es mantener y mejorar las condiciones del zoológico municipal. “Esta en vigencia la Ley Forestal y de Fauna Silvestre que estipula cumplir con diversos requisitos para el funcionamiento de un zoológico y nosotros los cumplimos”, dijo.

Por su parte, el administrador del zoológico municipal, Deyner López, dijo que se solicitará una ampliación presupuestal de S/ 30,000 para culminar con los trabajos de mejora de los cinco principales ambientes donde están los osos, pumas, leones, otorongos, entre otros.

Según el municipio wanka, en el zoológico, que es la más grande de toda la provincia, viven más de 230 animales, que en su mayoría fueron decomisados por el SERFOR que iban a ser comercializados de manera ilegal; todas las especies tienen un cuidado especial y son alimentados de manera natural a través de una dieta que consiste en frutas, hortalizas, lácteos y carne fresca.

Estas son las condiciones actuales del zoológico:

 

Recommended for you

1 Comment

  1. Angela

    21 agosto, 2017 at 9:49 am

    Que Los lleven al zoologico de Lima a todos los animalitos ellos necesitas buena attention, Limpueza y comida!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *