Ciudad

Zonas destinadas a áreas públicas en Cerrito de la Libertad ahora tienen dueño

on

Los planos originales donde se encuentra la zonificación del Cerrito de la Libertad, desaparecieron de la Municipalidad Provincial de Huancayo. Incluso el municipio ya otorgó licencia de construcción. 

 

El tráfico de terrenos habría llegado a una de las zonas más emblemáticas de Huancayo: el Cerrito de la Libertad. Y es que espacios destinados a ser áreas públicas y que estaban en manos de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), ahora tienen dueño quien está iniciado los trabajos de construcción con autorización del municipio wanka.

El lugar en cuestión es donde anteriormente se encontraba el aeroplano, a la altura de la última curva de acceso al Cerrito de la Libertad.

cerrito 2

La junta de propietarios del Cerrito de la Libertad, llegó hasta la Municipalidad de Huancayo para exigir que se les muestre los planos catastrales iniciales del lugar, sin embargo se les dijo que estás se habían extraviado.

Quien es el dueño actual de esta zona es Óscar Véliz Ticse, quien asegura ser un empresario de bienes raíces y que compró la propiedad en el año 2012 al señor Víctor Humberto Morán Angosto. La compra venta se hizo en una notaría de Lima.

Una rápida búsqueda en Google, arrojó que Véliz Ticse estuvo involucrado en denuncias de desalojos con matones en una casona del jirón Azángaro en el Centro de Lima, sin tener la orden judicial respectiva en el año 2012.

Los vecinos del Cerrito de la Libertad, tienen en su poder un plano catastral del año 1997 en el que se muestra que el alcalde de la fecha, Pedro Morales Mansilla, tenía planeado construir un complejo turístico en el lugar y que no se concretó por falta de presupuesto.

Los vecinos aseguran que Véliz Ticse logró obtener su licencia de construcción en solo 24 horas por parte de la Municipalidad de Huancayo. Incluso una de las funcionarias evitó hablar con ellos pues consideró que ese era un “tema personal” que tiene que tratarse en el Poder Judicial y no en el municipio.

De acuerdo con la junta de vecinos, el lugar en conflicto es una zona de aporte de la ciudad, es decir, debe ser administrada por la Municipalidad para recreación pública (parques en la habilitación), servicios públicos complementarios, sector educación (locales educativos), parques zonales, entre otros.

Aseguraron que durante la primera gestión de Dimas Aliaga, como alcalde de Huancayo, se tenía planeado construir la estación de Serenazgo de Huancayo en el lugar.

Incluso en el Plan de Desarrollo de Huancayo 2006-2011, se precisa que toda la zona del Cerrito de la Libertad es un “área de recreación activa”, mostrando es siguiente como se muestra en el siguiente plano:

La Municipalidad de Huancayo tiene mucho que explicar.

cerrito 3

 

 

Recommended for you

2 Comments

  1. Pedro Morales Mansilla

    11 julio, 2017 at 7:19 pm

    Solo una precisión. Las obras de ampliación y mejoramiento integral del proyecto: Circuito Turístico Recreacional Cerrito de3 la Libertad” se iniciaron a fines de 1997, al 31 de diciembre de 1998, fecha en que dejamos la gestión, tenían 35% de avance, debió continuarse con su construcción, porque, inclusive, se dejó presupuesto. Fue Aliaga Castro que sin razón valedera, solo por su mezquindad la paralizó como muchas otras obras. En tal sentido, nosotros no paralizamos la obra, fue la mediocridad de la gestión que nos sucedió. Saludos.

  2. Pedro Morales Mansilla

    11 julio, 2017 at 7:40 pm

    PRECISIONES
    Por: Pedro Morales Mansilla.
    Bien, que en el diario Correo de Huancayo del 2 de julio del año en curso, el periodista Herson Alcántara (D-Tema del Día) haya descrito y graficado con algunas fotografías, el deplorable estado del “Complejo turístico del Cerrito de la Libertad”.
    Nos permitimos adicionar algunos datos y precisiones a lo descrito, para que los hermanos recién llegados y sobre todo los jóvenes, saquen sus propias conclusiones y no se dejen embaucar, ahora que vienen las elecciones municipales.
    Nuestra gestión (’90 – ’98) no solo recuperó los espacios y atractivos que dejara el Alcalde Carlessi (1981-1983) y que fueron abandonados por las gestiones 1984 a 1989; sino que los mejoró y amplió con remodelaciones, restauraciones y un importante paquete de nuevas obras.
    Mejoramos, ensanchando y pavimentando su acceso principal; reconstruimos y remodelamos integralmente la capilla y le adicionamos fuente y piletas de agua; modernizamos su iluminación ornamental y pública; reconstruimos y habilitamos artísticamente su local administrativo convirtiéndolo en una hermosa Peña Turística; reconstruimos la piscina para adultos y niños restableciendo sus camerinos, duchas y temperatura con energía solar; reparamos e implementamos los juegos infantiles y mejoramos sustancialmente el zoológico municipal, al que la propia policía forestal llevaba animales para su cuidado (osos, leones, puma; y otras especies), instalamos el avión cuya donación gestionamos ante la FAP; construimos la imponente Concha Acústica (obra de arte que implementamos con tecnología punta en iluminación de escenarios, sonidos y camerinos); construimos su glorieta con iluminación especial interna y un conjunto de fuentes y piletas de agua, acondicionamos el espacio para vivanderas; etc.
    Lo importante. En 1997 iniciamos previa la elaboración de un expediente técnico con opinión de expertos internacionales, la construcción de lo que debió ser una joya a nivel nacional: “Complejo Turístico, recreacional y zoológico Cerrito de la Libertad” en un área de más de 30 mil m2. (Ahora solo tiene 20 mil m2, qué hay de los más de 10 mil restantes)
    Cuando dejamos la gestión en diciembre de 1998 todo funcionaba y se encontraba en magníficas condiciones operativas y de atractivo; las obras de ampliación tenían aproximadamente el 30% de avance en los espacios del zoológico, la construcción de la casa del dulce, accesos y estacionamientos y se habían iniciado la construcción de ingresos vehicular y peatonal con pasos a desnivel, además dejamos presupuesto para que continúen en 1999. La mezquindad y la mediocridad de la gestión de Aliaga Castro (gente del JUS) sin razón valedera la paralizó (como otras entre las que se encuentra el Malecón de la Wamblas). Nos habló de un “circuito turístico”, que solo fue un engaño similar al del “metro wanka”.
    A riesgo que nuestros detractores y prensa que vive de la “publi” que paga la MPH, sigan con su cantaleta: “Morales cree que es el único que ha hecho obras”, seguiré recordando el por qué tengo autoridad moral para reclamar por el abandono y destrucción de los espacios de recreación y atractivos turísticos como el “Cerrito de la Libertad” que dejamos a la ciudad.
    En tal sentido, en voz alta denunciamos la mediocridad y la corrupción que han hecho perder de vista sus responsabilidades a los gobernantes locales y reclamamos que se restauren la glorieta, peña turística, concha acústica, Capilla y atrio; se reparen sus sistemas de iluminación, mobiliario y juegos, así como que se le den mantenimiento a las jardinerías y seguridad a los visitantes y que no pretenda engatusarnos con “lavados de cara” chambones; para eso, mejor que no hagan nada, empeoran la situación.
    Se necesitan especialistas que hagan ese trabajo, no activistas ni financistas de la corrupción instalada en la Municipalidad de Huancayo. Respetuosamente, sugiero a los jóvenes “googleen” los atractivos de Huancayo y comprobarán lo que digo.
    Huancayo, 3 de julio de 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *