Ciudad

Universidades de Huancayo entre las que menos invierten en investigación en Perú

on

El censo sobre investigación en innovación realizado por Concytec reveló que el gasto en investigación en la región Junín es apenas el 1.2% del total nacional. 

 

Uno de los principales fines de las universidades es la investigación. Sin embargo, las instituciones de educación superior que existen en Huancayo, están entre las que menos gastan en investigar, según el Primer Censo Nacional de Investigación y Desarrollo (I+D) realizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

De acuerdo con los resultados del censo, en toda la región Junín se invirtió S/ 6.2 millones en investigación e innovación durante el 2015, monto que representa apenas el 1.2% del total invertido a nivel nacional que sumó S/ 517.5 millones. Esta cifra muestra que en Junín se redujo en 2% el monto invertido para este fin, pues el 2014 el gasto total fue de S/ 6.3 millones.

censo investigación 1

Lo que más llama atención es que el mayor monto de inversión en investigación en la región es de institutos públicos de investigación que operan a nivel nacional como el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Instituto Geofísico del Perú (IGP) o el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) los que agrupan el 72.2% del total del gasto.

Las universidades que funcionan en Huancayo, están entre las que menos gastan en investigación, pues participan con solo el 18.9% de la inversión, es decir, S/ 1.1 millones. Incluso, este monto se redujo respecto del 2014 en que la participación fue de S/ 1.4 millones.

En zonas Pasco, Apurímac y Amazonas, el gasto que realizan las universidades en investigación supera el 90% del total invertido por la región. Incluso en Huancavelica, la tasa supera el 77%.

Las entidades censadas por Concytec en Huancayo fueron la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) y las universidades privadas Continental, UPLA, Francklin Roosvelt y Santo Tomás de Aquino. Estas últimas cuatro tienen fines de lucro.

En región Junín en total hay 14 entidades que debe dedicarse a la investigación. De ellas, 11 son universidades y 3 son instituciones privadas sin fines de lucro.

El censo reveló que en Junín apenas hay un investigador por cada 10,000 individuos de la población económicamente activa (PEA).

Recommended for you

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *