Exceso de muertes por covid-19 se reduce 30% en región Junín

La región Junín se mantiene dentro de las que están calificadas como de «riesgo extremo» para los contagios y muertes por covid-19. Pero en las últimas semanas, las cifras han ido disminuyendo lentamente.

En la primera semana de marzo, que es considerada la semana nueve del calendario epidemiológico. en toda la región Junín se ha registrado una disminución en el exceso de muertes, provocados principalmente por el covid-19.

El exceso de muertes se calcula comparando el promedio del número total de fallecidos que usualmente había en un lugar previo al coronavirus, con el número total que registra actualmente el Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef).

De acuerdo con información del Centro Epidemiológico Nacional, en base a la data del Sinadef, en la novena semana del año, se registraron 278 defunciones en toda la región que es 124 personas más que las 154 en promedio fallecían previo a la pandemia.

Pero este número de defunciones, es casi 30% menor que las que se tuvieron hace cinco semanas, en que se llegó a un pico de 385 defunciones en toda la región.

Huancayo en problemas

De las nueve provincias que hay en la región Junín, en Huancayo es donde se viene registrando un alto número de exceso de muertes. De los 278 fallecidos en la región Junín en la novena semana del año, 112 fueron de Huancayo.

Esta cifra representa un 78% de exceso de muertes, pues en en la Ciudad Incontrastable históricamente en dicha semana del año fallecían 63 personas.

Pero a diferencia del resultado global de la región, en Huancayo si bien respecto de hace cinco semanas hay una caída de 44% en el exceso de defunciones, en la última semana hay un ligero incremento respecto de la semana previa como se muestra en el siguiente gráfico.

En la región hay 45,266 casos confirmados de covid-19, esto equivale a un positividad de 17.2%. Es decir, de cada 100 pruebas que se toman en todo Junín, 17 son positivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *