Economía

Túnel trasandino del Ferrocarril Central entró en su última etapa de estudios

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Consorcio conformado por dos empresas italianas y una coreana, serán las responsables de hacer el estudio de factibilidad del túnel trasandino, que permitirá viajar en entre de Huancayo hacia Lima en solo cuatro horas. 

 

Uno de los principales logros anunciados por el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico, es que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó que se inicien los estudios de la denominada autopista central de cuatro carriles. Sin embargo, hasta ahora no se ha transferido el presupuesto para su inicio.

Para el MTC hay otro proyecto clave para descongestionar la actual carretera central: el túnel trasandino, el cual ya inició su etapa final de estudios. Wanka.pe conoció que el pasado 22 de mayo, el Consorcio Trasandino Railway se hizo de la buena pro para realizar los estudios de factibilidad, previo a los estudios definitivos.

Este consorcio está conformado por tres empresas. Dohwa Engineering de Corea del Sur y las italianas Geodata Engineering e Italferr. Las tres compañías tienen experiencia tanto en la construcción de ferrocarriles, así como de obras subterráneas.

El Consorcio Trasandino Railway tendrá dos años (720 días) para terminar los estudios, que incluyen los de ingeniería y los de impacto ambiental. El monto invertido en este estudio de factibilidad es de S/ 43 millones.

¿Qué es el túnel trasandino?
El túnel trasandino es un proyecto que busca mejorar el transporte de pasajeros y de carga vía el Ferrocarril Central y constará de tres túneles. Uno principal de 25 kilómetros, que evitará la subida hasta Ticlio y dos de menor tamaño de 13 y 5 kilómetros que eliminarán el zig zag que tiene el trazo actual de la vía férrea. Los tres túneles suman más de 43 kilómetros.

La inversión estimada para hacer realidad el túnel trasandino es de US$ 2,000 millones, de los cuales US$ 800 millones los pondría el Estado y los otros US$ 1,200 millones la inversión privada. Se planea realizar la concesión a través de ProInversión.

La intención es que en la vía férrea operen trenes con 40 vagones de 75 toneladas y capacidad de 3,000 toneladas por viaje, es decir, una operación constituida por una infraestructura moderna y adecuada para el transporte masivo de carga y pasajeros.

Con esta nueva vía férrea se reduciría el tiempo de viaje entre Lima y Huancayo a solo cuatro horas. De acuerdo con los estudios de pre factibilidad se espera ahorros en costos de viaje del flujo de pasajeros al adoptar este sistema con un ahorro a valor actual en el horizonte del proyecto de S/ 660.7 millones en tiempo de viaje, interrupciones y costos de operación.

En el caso de la carga, ahorro por pérdidas en productos perecibles al horizonte del proyecto a valor actual en S/ 83 millones, además del ahorro en costos de operación y tiempo de viaje en la carretera Central por el desvío de parte de los vehículos al nuevo sistema ferroviario en S/ 3.3 millones a valor actual al horizonte del proyecto.

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