Economía

Servicio de pasajeros de Ferrocarril Central depende de una nueva concesión

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El presidente de la empresa Ferrovías Central Andino, Juan de Dios Olaechea, afirmó que se necesita mejorar el trazo de la vía férrea para realizar el servicio de pasajeros. 

 

La actual empresa concesionaria del Ferrocarril Central, Ferrovías Central Andino, reconoció que ellos no pueden ofrecer el servicio permanente de pasajeros entre Lima y Huancayo y consideró que es necesario realizar una concesión adicional para llevar adelante este servicio.

“Se necesita que traiga operadores internacionales vía asociación público privada (APP) para que tome la operación de pasajeros en diversos tramos”, explicó el presidente de la concesionaria, Juan de Dios Olaechea.

El empresario sostuvo que el precio del pasaje para los viajes en tren entre Lima y Huancayo debería ser más barato que el que cobran los omnibuses. “Quizás en una APP debe ser 50 soles de ida y 50 soles de vuelta”, añadió.

También consideró que es necesario modernizar el trazo que tiene la vía, para reducir el número de horas de viaje y hacer atractivo el servicio de pasajeros a nuevos operadores. Para ello se deberían traer expertos de China o Francia, que tienen un gran desarrollo ferroviario.

Sin embargo, Olaechea sostuvo que este tipo de decisiones dependen del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el cual, dijo, no tiene ningún interés en el desarrollo de los proyectos ferroviarios, al punto de no tener especialistas en el tema.

A ello, denunció que existen fuertes loobies para evitar proyectos en ferrocarriles. Habló de dos sectores que son los beneficiados con esta situación. El de los constructores de carreteras y el de los dueños de las grandes empresas de transporte pesado.

El 10 de mayo último, Wanka.pe advirtió que la actual contrato de concesión del Ferrocarril Central impide que se presten tanto los servicios de pasajeros como de carga, pues no existe ninguna obligación para ello.

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