Economía

Red financiera MMM gana terreno en Huancayo y SBS advierte que es estafa piramidal

on

Si bien el portal MMM Global se presenta como una red social financiera con un modelo de ayuda mutua, para la SBS detrás se esconde un sistema de estafa piramidal. 

 

En los últimos meses, en Huancayo comenzó a ganar terreno entre las personas, una nueva forma de buscar ganancias financieras. Se trata de la red MMM Global, que es una página web que se hace llamar red social financiera, la cual promete pagar hasta 50% al mes por su dinero para los nuevos participantes.

En la Ciudad Incontrastable, los miembros de esta red han comenzado a realizar masivas reuniones públicas, tanto en plazas, parques y locales, buscando captar más personas que se incorporen al este sistema que promete hacerlos millonarios.

Incluso, en las redes sociales, especialmente en Youtube, se pueden apreciar una gran cantidad de videos de huancaínos que aseguran que esta red sí cumple con los pagos.

Este sistema, MMM Global Perú, se presenta como una red de ayuda mutua financiera, que consiste en el depósito de dinero entre participantes. Para ello le piden registrarse en su sistema y comenzar “brindando ayuda” a otro participante con un monto de entre S/ 30 y S/ 2,000.

MMM Global se presenta como un espacio libre, que lucha para que las personas se liberen del sistema que tienen los bancos. Sin embargo, utiliza cuentas bancarias para las transacciones.

“En MMM no existe ninguna organización formal o persona jurídica. Así que no hay ninguna cuenta centralizada, tampoco ninguna actividad ni implícita ni explícita. No hay nada de eso. Hay sólo millones de participantes ordinarios y sus cuentas bancarias. Y nada más”, dice en su página web.

Es decir, si es que no hay rentabilidad o las personas pierden su dinero, no hay responsables y se busca responsabilizar a cada persona por sus decisiones de inversión, sin ninguna seguridad.

Estafa piramidal
El crecimiento de este esquema financiero en Huancayo, preocupa a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que advirtió que detrás de esta fachada de ayuda mutua financiera, se esconde un esquema de estafa piramidal.

“Si bien se plantea como un esquema de ayuda mutua, en el fondo es un esquema que invita a las personas a entregar dinero a cambio de una rentabilidad o una ganancia”, dijo el representante de la SBS, Carlos Cueva.

El funcionario explicó que al inicio, las personas que ingresan al sistema sí reciben la rentabilidad o ganancia ofrecida pero como una forma de lograr una apariencia de que el sistema funciona. “Va a llegar el momento en que el dinero que ingresa y que sirve para pagar esas ganancias no va a ser suficiente para pagar todo lo ofrecido y por tanto el esquema se rompe y la pirámide colapsa”,  precisó.

Fundador condenado por estafa
En las manifestaciones públicas de los participantes de MMM en Huancayo, siempre muestran afiches con el rostro del fundador de este esquema, el ruso Sergey Mavrodi, quien es un estafador condenado a cuatro años de prisión en el 2007 por las autoridades rusas por fraude financiero.

Tras haber cumplido la condena por estafar a quince millones de ciudadanos de Rusia en la década de los años noventa, Sergey Mavrodi, salió en libertad el 2011 y volvió a dedicarse el mismo negocio de estafas piramidales, pero esta vez fuera de Rusia, entrando a África y a Latinoamérica.

En la propia página web de MMM, que son las iniciales Mavrodi Mondial Moneybox, se precisa que los ciudadanos de Rusia, Kazakstán y Bielorrusia están prohibidos de participar en este esquema. 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *