Economía

Productores de papa de Junín pierden hasta S/ 10,000 por hectárea por bajos precios

on

Los productores de papa de la región afirman que la importación de este producto reduce los precios. Desde hoy hasta el jueves inician un paro macroregional para pedir apoyo del Estado.

 

La región Junín es uno de los principales productores de papa del Perú, pese a ello y a que el país cuenta con más de 4,000 variedades de este tubérculo, los productores aseguran que atraviesan una crisis por los bajos precios en el mercado que les genera pérdidas cuantiosas.

Según el presidente del Frente Agrario de Junín, David Lazo Hospina, la producción de una hectárea de papa en la región Junín cuesta cerca de S/ 15,000, costo que se divide en el alquiler de la chacra, pago de peones, semilla y abono.

Cada hectárea produce unas 25 toneladas de papa, las mismas que actualmente se venden a un precio de 20 céntimos por kilo, lo que significa un ingreso neto de S/ 5,000, es decir se genera una pérdida de S/ 10,000 por cada hectárea producida.

Además de Junín, en Huancavelica el precio también es bajo, pues se paga entre 50 y 60 céntimos por kilogramo. Incluso, Lazo afirmó que en Lima venden el costal de 120 kilos de papa a solo S/ 20 solo para recuperar algo de su inversión.

Actualmente en la región Junín, son cerca de 35,000 familias las que se ven afectadas por los bajos precios de la papa.

Las razones
Para dirigente agrario de la región, una de las principales razones del bajo de precio de la papa es que los grandes consumidores, como son los restaurantes, pollerías y comida rápida, prefieren  consumir papa precocida importada antes que la papa fresca que se produce en la región.

Según información del portal Agrodataperú, a nuestro país está ingresando 33,000 toneladas de papa precocida. De Holanda se importa mensual más de 14,000 toneladas de papa precocida, de Bélgica más de 2,000 toneladas, también se importa de Estados Unidos, Argentina, Alemania , Austria y Canadá.

Las 33,000 toneladas de papa precocida que se importa, representa unas 66 mil toneladas de papa fresca que se deja de consumir y son unas 5,000 hectáreas de papa peruana.

Protesta
Los agricultores están solicitando a los congresistas y al Ejecutivo poner un alto a la importación de papa precocida, mejorar la política agraria, más apoyo al sector agrario con la eliminación de al IGV a los insumos agrícolas semillas y fertilizantes.

El presidente del frente de defensa informó que los productores agrícolas, para evitar seguir perjudicados, están alistando un paro macro regional los días 9,10,11 de enero. Participarán productores de varias regiones del país. El paro es convocado por productores agrarios y niegan participación de partidos o CGTP.

Es por ello que entre hoy y el jueves, los representantes de la margen izquierda y derecha, la zona sur, Comas, Pariahuanca, entre otras, van a bloquear las carreteras y harán caravanas por la Calle Real en busca de una solución.

Recommended for you

1 Comment

  1. ALVARO TURPO

    14 enero, 2018 at 5:04 pm

    Señores productores, pueden ver cuanta papa importa el Perú ?, pues no es nada comparado a la producción de papa nacional, no será que hay una sobre producción y por ende el precio baja.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *