Ciudad

Plaza Constitución no se entregará en agosto y plazo se extendería un mes más

on

El alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro, afirmó que la responsabilidad del retraso de las obras de la Plaza Constitución es de la empresa a la cual calificó de “irresponsable, tramposa y con un pasado lamentable”. 

 

La remodelación de la Plaza Constitución lleva más de tres meses de retraso y lo más probable es que se espere un par más. El alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro, afirmó que si bien la empresa responsable de la obra, Canvar Constructora e Inmobiliaria, tiene hasta el 26 de agosto para culminarla, el avance aún es muy lento.

“Ya están trabajando el enchapado con piedra de la Plaza Constitución, ya hay más de 35 metros cuadrados de avance. Es un trabajo altamente especializado, porque si se tratara de poner una losa como anteriormente había, eso se haría en una semana probablemente, pero en este caso es piedra”, dijo.

En ese sentido afirmó que la Municipalidad de Huancayo ya está evaluando las acciones a tomar por la no entrega en la fecha indicada. Las tres opciones que tiene el municipio son la aplicación de penalidades, la resolución del contrato y una nueva ampliación del plazo para que los trabajos finalicen.

Para Chamorro, la resolución del contrato sería una opción poco beneficiosa para la ciudad, pues haría que la empresa someta la decisión del municipio a un arbitraje que dura seis meses, tiempo en que quedaría paralizada la obra.

“A lo mejor es preferible, estoy reflexionando, ampliar un mes más para culminarlo todo en lugar de ir a un tribunal arbitral, que además, el 99.9% de los laudos arbitrales es a favor de las empresas privadas y el Estado pierde”, precisó el burgomaestre, quien añadió que están analizado el tema con prudencia.

Asimismo, señaló que están buscando agilizar los trabajos, pues ya se cuenta con la piedra laja y ahora se quiere armar cuatro o cinco piquetes de obreros especialistas enchapadores para darle mayor celeridad a este trabajo del piso de la Plaza Constitución.

Responsabiliza a la empresa
El alcalde de Huancayo responsabilizó del retraso de los trabajos de la Plaza Constitución a la empresa Canvar Constructora e Inmobiliaria. “El retraso, lamentablemente es culpa de una empresa irresponsable, tramposa, con antecedentes lamentables”,afirmó.

Además, Chamorro defendió el proceso de contratación en el que ganó dicha empresa pues aseguró que en el concurso solo se ve si una compañía está habilitada o no para contratar, mas no se ven los antecedentes que puedan tener, los cuales se conocen recién cuando ganan la buena pro.

La entrega de la buena pro para la remodelación de la Plaza Constitución se realizó el 13 de octubre del 2016. Estaban hábiles para participar siete empresas, pero cinco de ellas no se presentaron al proceso, quedando solo Canvar y Consorcio Mantaro.

El monto base de la obra era de S/ 2.3 millones. Sin embargo, coincidentemente, las ofertas de los postores fueron idénticas y se situaron en el límite inferior del valor referencial, es decir, en S/ 2 millones 408 mil.

Ambas calificaron a la segunda fase y es aquí donde el Consorcio Mantaro no cumple con uno de los requisitos: el asistente de residente de obra no tenía la experiencia necesaria. Por este incumplimiento se le otorga la buena pro a Canvar Constructora e inmobiliaria.

Recommended for you

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *