Ciudad

Plaza Constitución debe entregarse el 4 de mayo pero tiene solo 28% de avance

on

La remodelación de la Plaza Constitución de Huancayo tiene un lento avance en sus obras, al igual que la refacción de la cúpula de la Catedral que según el MEF, tiene solo 44% de ejecución presupuestal. 

 

La remodelación y restauración de la Plaza Constitución de Huancayo y la cúpula de la Catedral de la ciudad, no se entregarán en el tiempo estipulado en los proyectos y además, en avance en la ejecución de sus trabajos es lento.

En el caso de la remodelación de la Plaza Constitución, los trabajos se iniciaron el 4 de enero de este año y de acuerdo con el cronograma del proyecto, debería terminarse la próxima semana, el 4 de mayo. Sin embargo, hasta la fecha solo tiene 28%, según el regidor Emerson Nolasco, quien realizó una inspección de la obra.

Incluso, en la página de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se observa que de los S/ 2.2 millones que tiene presupuestado este proyecto, hasta la fecha se han ejecutado S/ 756,196, es decir solo el 34.3% de las obras.

Buena pro con suerte
Un hecho que llama la atención en este proceso, es la forma en la que la empresa Canvar Constructora e Inmobiliaria, ganó la buena pro para la ejecución del proyecto denominado “Mejoramiento de los servicios turísticos públicos de la Plaza Constitución”.

En este proceso, realizado el 13 de octubre del 2016, estaban hábiles para participar siete empresas, pero cinco de ellas no se presentaron al proceso, quedando solo Canvar y Consorcio Mantaro, representado por Espinoza Castillo Contratistas Generales.

El monto base de la obra era de S/ 2.3 millones. Sin embargo, coincidentemente, las ofertas de los postores fueron idénticas y se situaron en el límite inferior del valor referencial, es decir, en S/ 2 millones 408 mil.

Ambas calificaron a la segunda fase y es aquí donde el Consorcio Mantaro no cumple con uno de los requisitos: el asistente de residente de obra no tenía la experiencia necesaria. Por este incumplimiento se le otorga la buena pro a Canvar Constructora e inmobiliaria.

Cúpula de la Catedral 
La refacción de la cúpula de la Catedral de Huancayo también tiene un avance muy lento. Los trabajos se iniciaron el 28 de noviembre del 2016 y debieron terminarse el 28 de marzo pasado. Sin embargo, estos aún no terminan.

El portal Infobras, que administra la Contraloría, mostró que hasta el mes de febrero se tenía avanzado solo el 57.62% del proyecto. Por el lado del avance presupuestal, de acuerdo con las cifras del MEF, de los S/ 541,612 que cuesta esta obra, se han ejecutado S/ 239, 534, es decir apenas el 44.2% del presupuesto.

La empresa responsable de esta obra es Qenser EIRL, cuyo gerente es Carlos Rodríguez Quenaya. Esta constructora ganó la buena pro en solitario, pues de las nueve empresas que estaban habilitadas para participar, ocho de ellas no se presentaron a la buena pro y Qenser quedó como postor único.

 

Recommended for you

2 Comments

  1. Mario cordova

    26 abril, 2017 at 5:12 pm

    Que asco de autoridad que no hace cumplir lis plazos señalados.
    Que haremos?

  2. Fabiola diez.

    26 mayo, 2017 at 12:42 am

    son casi 5 meses q esta cerrada la pza principal de huancayo.como es posible q prometan q su trabajo iban a entregar(nvo piso en la pza),este 4 d mayo.deben apurarse ya.no enganar ala gente d ese modo.me parece un engano y estafa.pretextos q no hay fondos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *