Región

Pese a que Unchupaico negó firma de acuerdo, incluyen a Junín en compra de papa a productores

on

El Gobierno asegura que los bajos de precios de la papa se deben a una sobreproducción del tubérculo en diversas partes del país. Solo comprarán papa blanca. 

 

Cuando la noche del miércoles 10 de enero se conoció que uno de los acuerdos para que los productores de papa levanten el paro que venían realizando, fue que los gobiernos regionales comprarían los excedentes de producción hasta por S/ 1.5 millones, el gobernador de Junín, Ángel Unchupaico, negó que él haya firmado el acta ya que estaba en contra del monto estipulado.

Sin embargo, el Gobierno emitió un decreto de urgencia en el que se incluye al gobierno regional de Junín entre las regiones que deberán comprar la papa a los productores. También están incluidos Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Huánuco. “Cada Gobierno Regional determinará el precio de adquisición de papa blanca en función de su estructura de costos respectiva”, precisa la norma.

La compra de papa se financia con cargo al presupuesto institucional de los gobiernos regionales mencionados, sin demandar recursos adicionales al tesoro público, hasta por la suma de S/ 1.5 millones para cada gobierno regional, pudiendo utilizar para tal efecto recursos provenientes del Fondo de Compensación Regional (FONCOR).

En un plazo máximo de quince (15) días hábiles de culminada la vigencia del presente Decreto de Urgencia, el Gobierno Regional, bajo responsabilidad de su titular, debe comunicar a la Contraloría General de la República las contrataciones realizadas al amparo del presente artículo, así como el destino final de dichas adquisiciones; y publicarlas en su portal institucional.

Sobreproducción
De acuerdo con el Gobierno, los bajos precios de la papa en el país se deben a una sobre producción del tubérculo. “Los precios favorables registrados durante el año 2016, han propiciado que se hayan incrementado las siembras en las principales zonas productoras de papa del país”, señala.

Asimismo, señalan que las condiciones climáticas adversas del año 2017 generaron el retraso de las siembras de papa en la Costa, con el consecuente retraso de las cosechas, compitiendo con las mayores cosechas y volúmenes de producción de los departamentos de Huánuco, Ayacucho y otros de la región andina, provocando una sobre oferta estacional y la consecuente caída del precio.

Es por ello que se identifica un exceso de oferta estacional, principalmente en los departamentos de Huánuco, Junín, Huancavelica, Apurímac y Ayacucho, lo que ha generado una caída en los precios de chacra de papa blanca, que ha llegado hasta S/ 0.10 por kilogramo, en contraste con el precio promedio del año anterior de S/1.05 por kilogramo, lo que pone en grave riesgo a las economías de los productores que forman parte de la agricultura familiar de estos departamentos.

El cultivo de papa en el Perú es una actividad de alta importancia económica y social y forma parte de la dieta alimentaria de la población nacional; asimismo, es el sustento de más de 710 mil familias que se dedican a esta actividad productiva, según el IV Censo Nacional Agropecuario (2012), las cuales se encuentran afincadas predominantemente en las zonas andinas del país.

Las siembras de papa se han incrementado en el país entre la campaña agrícola 2006-2007 (286,346 hectáreas) y la campaña agrícola 2016-2017 (317,860 hectáreas) en 31,514 hectáreas, representando un incremento en la producción de 1.3 millones de toneladas.

Recommended for you

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *