Región

No solo se catan licores, en Satipo se preparan catadores de café

on

Los satipeños Renzo Zenón Quispe Mayta y ery Elías Fabián Cárdenas obtuvieron la Certificación Internacional Q Grader otorgado por Coffee Quality Institute de Estados Unidos. 

 

Catadores de café de organizaciones de productores de la provincia de Satipo en la Región Junín, fueron formados para lograr la certificación “Q Grader” de valor internacional, con asistencia de la Central Café y Cacao por encargo del Programa de Desarrollo Alternativo en Satipo – DAS.

Esto se dio con el fin de desarrollar capacidades locales para evaluar la calidad de producción y fomento del consumo de café.

Esta acción se desarrolló en el marco de actividades del Programa DAS para el Fortalecimiento de las Organizaciones de Productores de Café y Cacao en Satipo, Mazamari, Pangoa y Río Tambo, financiado por la Unión Europea y Devida.

Los diez catadores capacitados recibieron conocimientos de nivel básico y avanzado de los cafés especiales, análisis sensorial, acondicionamiento de muestras para evaluación de calidad y desarrollo de habilidades de catación de nivel internacional.

Luego de un proceso riguroso de preparación, Renzo Zenón Quispe Mayta de la Asociación Caficultores Las Palmeras de Edén y Jery Elías Fabián Cárdenas de Ecovrae aprobaron los exámenes para obtener la Certificación Internacional Q Grader otorgado por Coffee Quality Institute de Estados Unidos.

Carlos Cueva Sifuentes, Director Ejecutivo del Programa DAS, señaló que la producción de cafés de alta calidad en diversas regiones del país no es reconocida porque no se aplica un sistema de certificación de calidad que garantice y respalde la calidad de nuestros productos en el mercado internacional.

También indicó que uno de los factores limitantes es el escaso recurso humano entrenados para identificar y certificar la calidad de café que ofertan las organizaciones y empresas exportadoras.

Esto genera desventajas con los compradores al otro lado de la cadena, se exporta café sin conocer la calidad sensorial del producto o sin un perfil de taza evaluado y definido. (Andina)

Recommended for you

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *