Entretenimiento

Museo de la UNCP: un lugar poco conocido en Huancayo que comienza a resurgir

on

Un trabajo silencioso, con pocos recursos, le  permitió al museo de la UNCP ser considerado entre los 10 museos universitarios del país con mayor trabajo continuo y con objetivos claros. 

Héctor Santiváñez
hsantivanez@wanka.pe 

¿Sabías que en la cuadra 1 de la Calle Real, en la llamada “bajada de El Tambo”, está el museo de la Universidad Nacional de Centro del Perú (UNCP)? Pues sí, allí está y estuvo prácticamente abandonado por muchos años. Hoy se trata de revertir esta situación y se comenzó a consolidar un proceso de puesta en valor de este importante espacio histórico y cultural.

Calle Real 160, es la dirección exacta del museo de la UNCP, que desde hace seis años emprendió un trabajo de puesta en valor, pues no se encontraba en las condiciones óptimas para su funcionamiento. Tenía una infraestructura deteriorada, problemas en el ámbito administrativo y falta de presupuesto.

Su nombre completo es Museo Antropológico de la Cultura Andina de la UNCP y su director, Luis Arturo Mallma Cortez, contó a Wanka.pe que Cortéz luego de un arduo trabajo, logró obtener el apoyo  anhelado por parte de las autoridades de la universidad, así como la aprobación del plan para la restauración de su infraestructura.

Si bien aún están en pleno proceso de mejora, lo avanzado hasta hoy permitió el trabajo que realizan sea reconocido en el I Encuentro de Museos Universitarios Del Perú realizado el  23 y 24 de octubre en nuestra capital donde representantes del Ministerio de Cultura resaltaron el trabajo realizado del en el museo de la UNCP ubicándolo entre los 10 museos universitarios  con mayor trabajo continuo y objetivo en su inventario, bienes arqueológicos, históricos, etnográficos e industriales.

Atractivos
Son tres los los principales atractivos del Museo Antropológico De Cultura Andina de la UNCP. Por un lado se encuentra el departamento de historia natural, donde se puede apreciar muestras antiguas de las primeras civilizaciones del Valle del Mantaro.

También está el departamento de música y danza, donde se exponen instrumentos musicales típicos de la cultura wanka, así como vestimenta de diversas zonas de la región. Y el más sobresaliente es el departamento de Arqueología, donde se muestran diversos vestigios de nuestra cultura.

Uno de los principales retos que tiene el museo de la UNCP, es incrementar el número de visitas. Pese a su céntrica ubicación y a la cantidad de personas que a diario pasan por la puerta de sus instalaciones, solo recibe 160 visitantes por mes, principalmente, alumnos de colegios. El costo de ingreso es simbólico: S/ 2 por adulto y S/ 1 por niño.

Encuentro
El antropólogo Raúl Arias Sánchez, contó que los representantes del museo de la UNCP también participaron en el VII encuentro de museos universitarios de Mercosur y el V encuentro de museos universitarios de Latinoamérica y el Caribe.

El evento dio lugar al encuentro de los representantes de museos universitarios de otros países como el museo de loa plata; Argentina, Instituto de investigaciones antropológicas y museo de la universidad Antofagasta; Chile, Universidad de Granada; España, Museo del Instituto nacional  de Antropología e Historia; México, Museo de Historia Natural; Sao Paulo; Brasil, entre otros.

La labor en el museo sigue adelante con constantes capacitaciones que recibe en la DDC- Junín. Además,  hace poco obtuvieron un grupo animales taxidermizados,  que se exhibirán al público en general gracias a la iniciativa del antropólogo Javier Rojas.

Estas son algunas de las cosas que puede encontrar en el museo de la UNCP:

 

Recommended for you

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *