Entretenimiento

Ministerio de Cultura revalora a Flor Pucarina, en respuesta a polémico artículo de La República

on

El Ministerio de Cultura destacó que Flor Pucarina aportó a la creatividad peruana, a la identidad wanka y la la identidad nacional. “Muchos peruanos son mejores peruanos después de escucharla”, señala. 

 

El domingo último, mientras para los peruanos se desarrollaba el censo, en los puestos de periódico en una de las páginas del diario La República se encontraba un artículo dedicado a la una las máximas exponentes de la música wanka, Leonor Chávez, más conocida como Flor Pucarina.

Sin embargo, lejos de ser un homenaje hacia su vida artística y el legado cultural que dejó para el Valle del Mantaro y todo el país, el periodista Daniel Chávez, hizo una recopilación de testimonios que muestran lo que habría sido una vida tormentosa de la querida Flor Pucarina.

El artículo, que dice contar el perfil personal de la artista wanka que falleció en 1987, cita como fuentes a Victor Muzurreta, que lo identifican como primo hermano de Flor Pucarina, quien señala que la mamá de la cantante “la golpeaba donde le cayera, con lo que sea”.

En otro momento, el artículo asegura que hay “una veintena de  de personas que la conocieron aseguran que Flor Pucarina vendió su cuerpo antes de vender su arte”, es decir habría ejercido la prostitución. Incluso afirma que a sus presentaciones “iban meretrices y al pie del escenario la insultaban”.

Pero lejos de corroborar esta información, este pasaje de la historia se cierra con la declaración de una supuesta amiga de Flor Pucarina, que no es identificada, quien dice sobre lo siguiente sobre si fue o no prostituta: “No sé si lo fue. Pero si lo supiera tampoco te lo diría”, es decir, basa sus afirmaciones en solo rumores.

Otra de las afirmaciones del artículo de La República es que Flor Pucarina era una mujer ebria y que le gustaba el sexo. Para ello cita a su compositor y amigo Paulino Torres Torres, quien el diario asegura que dijo que la cantante “sin trago no hacía nada”, además de añadir que “después de cantar, bajaba y al muchacho que le echaba ojo se lo llevaba al hotel”.

Incluso asegura que Torres dijo que a Flor Pucarina “primero le tenías que sacar la mierda para que sienta el placer. Buscaba esas relaciones tóxicas”. Para cerrar, citan a su bordador Vicente Roque, quien dice que tras su muerte, “putas, maricones, cholos, rateros, borrachos lloraban en su velorio”. Si bien el diario pidió disculpas por el artículo, estas afirmaciones se hacen después de 30 años de su muerte, sin que la intérprete wanka pueda defenderse.

Defensa del Ministerio de Cultura
Si bien Flor Pucarina no puede responder a todas las afirmaciones publicadas por el diario La República, quien sí lo hizo por ella fue el Ministerio de Cultura, pues esta semana publicó un video en su cuenta de Facebook, donde uno de sus representantes destaca el aporte de la artista tanto a la cultura como a la vida, no solo de los huancaínos y personas del Valle del Mantaro, sino de todos los peruanos.

“El Ministerio de Cultura reconoce el aporte de Flor Pucarina a la creatividad peruana, a la expresividad de la música a la identidad wanka, a la identidad nacional y en general al desarrollo de los ciudadanos, porque muchos peruanos son mejores peruanos después de escucharla”, afirma.

De esta manera, la entidad rectora de la cultura en el Perú, pone de manifiesto que lo más importante de Flor Pucarina es el legado artístico, cultural y de identidad que dejó a la cultura wanka y a todo el país, dejando de lado temas personales, que ciertos o no, a 30 años de su partida no le quitan ningún mérito a quien con esfuerzo logró hacerse un espacio entre las principales figuras de la música andina del país.

 

 

Recommended for you

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *