Política

Junín es la tercera región del Perú con más casos de corrupción

on

De acuerdo con un informe de la Defensoría del Pueblo, solo Lima y Áncash superan a la región Junín en denuncias de corrupción en el 2016. La Municipalidad de Huancayo está entre quienes tiene más transparencia en sus portales institucionales. 

 

La corrupción en la región Junín es un problema que se se agudiza cada vez más. Una nuestra de ello es que en el 2016 Junín fue la tercera región con más corrupción en el Perú, solo siendo superada por Lima y Áncash.

El el reporte La Corrupción en el Perú, elaborado por la Defensoría del Pueblo mostró que el año pasado en Junín hubo 2,261 casos de  corrupción en trámite. En Lima la cifra fue de 6,205 casos y en Áncash de 2,771. corrupciónEntre los casos de corrupción figuran contrataciones que no cumplen el perfil exigido para el puesto, presentación de documentos falsos para justificar gastos no realizados,  pacto ilícito entre funcionarios municipales y un proveedor, enriquecimiento ilícito, contratos fantasma, entre otros.

Uno de los casos destacados en Junín es la apropiación de dinero de los programas sociales en el Banco de la Nación. Empleados de esta entidad realizaron retiros y operaciones fraudulentas en las cuentas de ahorros de los beneficiarios fallecidos del programa social Juntos. La investigación penal está en curso. Se dispuso la formalización de la investigación preparatoria en setiembre del 2016.

En el 2016 se emitieron 80 sentencias por corrupción en Junín, de las cuales 56 fueron condenatorias y solo 24, absolvieron a los acusados. Los distritos fiscales que registran un mayor número de sentencias son Lima Norte, Lima, Lima Sur y Junín.

Acceso a la información 
El reporte también muestra el cumplimento de las municipalidades provinciales del país en cumplir con el acceso a la información a través de sus portales institucionales. Aquí destaca la Municipalidad de Huancayo, que ocupa los primeros lugares en transparencia.

En el primer semestre del 2016, el nivel de cumplimiento en el portal institucional de la comuna wanka fue de 88%, mientras que en el segundo semestre fue de 86%, tasas similares a las que tuvieron ciudades como Piura, Lima y Huamanga.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *