Ciudad

Jóvenes huancaínos crean sistema para combatir las heladas en zonas rurales

on

El proyecto contra las heladas se comenzó a aplicar en las zonas de Río Molino (Jauja), Layán Pata (Junín) y Luquina (Puno), todos ubicados a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar. 

 

Si usted tiene una botella de plástico piense dos veces antes de botarla, pues podría ayudar a que una familia de las zonas altas del país, sobre todo de la región, pueda combatir las fuertes heladas que se presentan en esta temporada.

Las botellas de plástico y la rafia, son los materiales con los que un grupo de jóvenes huancaínos creó un sistema denominado “confort térmico”, que consiste en aprovechar el calor del día y mantenerlo en las noches dentro de las viviendas.

Con las botellas y la rafia se construyen cámaras o parrillas que son colocadas en las puertas, ventanas y techos. Cumplen la función de acumuladoras del calor del día que mantiene la vivienda abrigada durante la noche. Con ello, donde antes solo había frío, ahora las familias del campo pueden descansar en viviendas donde la temperatura puede llegar hasta a los 11 grados.

“Nuestro proyecto trata de solucionar la vida de muchos de los pobladores de estas zonas”, sostiene Carol Ramírez, una de las más de cien estudiantes de Arquitectura de la Universidad Continental que han fabricado este sistema térmico en viviendas de las comunidades de Río Molino (Jauja), Layán Pata (Junín) y Luquina (Puno), todas ubicadas por los 3,500 de altura.

La eficiencia de este sistema ha propiciado la firma de un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con el objetivo de replicar los resultados en otras comunidades y lograr que más personas se beneficien.

El valor que genera este proyecto, es múltiple. Por un lado, mejora los niveles de confort térmico en los hogares; hace uso de enormes cantidades de botellas de plástico que se generan, como las casi 150,000 botellas de plástico que ya han sido recicladas convirtiéndose en un aliado para las comunidades; y, un detalle importante, la comunidad se capacita y acondiciona sus hogares, reforzando valores positivos en la ciudadanía, como el trabajo colaborativo y en equipo.

Universitarios fabricando parrillas con material reciclado

Lo que viene

El director del proyecto y docente de la Universidad Continental, César Moncloa, afirmó que la segunda fase de este proyecto consistirá en generar módulos de calefacción interno que, sin modificar la estructura de las casas de las comunidades, les permitirá mejorar los niveles de temperatura al interior de la vivienda.

“Para ello, se construirán ambientes herméticos externos que funcionarán como almacenes de calor. Esta energía será transmitida a través de tubos a la vivienda, propiciando así todo un sistema de acondicionamiento térmico que proteja a los habitantes de las bajas temperaturas”, precisó.

El año pasado se registraron 110 menores de 5 años fallecidos y más de 930,000 afectados en las zonas más alejadas de la sierra a consecuencia de las heladas y el friaje.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *