Ciudad

Inseguridad ciudadana en Huancayo: ¿cuáles son los retos de la ciudad?

on

El sábado último se inició el funcionamiento de 50 cámaras de videovigilancia en la ciudad, junto con una central de monitoreo. El reto es reducir la sensación de inseguridad que se vive en Huancayo. 

 

En Huancayo se dio un primer paso para la lucha contra la inseguridad ciudadana. El sábado la Municipalidad Provincial de Huancayo inició el funcionamiento de 50 cámaras de videovigilancia y su central de monitoreo con la intención de tener más vigilada la Ciudad Incontrastable.

Sin embargo, el reto que tiene el municipio wanka es grande: reducir la percepción de inseguridad que se vive en Huancayo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre noviembre del 2016 y abril del 2017 la sensación de inseguridad en la ciudad se incrementó.

El 92.6% de la población se siente insegura, tasa ligeramente superior al 91.9% que se registró en el mismo periodo del año previo. Con este resultado, Huancayo es la quinta ciudad del país donde su población se percibe más insegura. La superan solo Chiclayo (94,4%), Cusco (93,5%), Arequipa (92,9) y Tacna (92,7).

Razones
Un resultado positivo que se tuvo en este periodo, es que la tasa de victimización de delitos, es decir, el número de personas de la ciudad que fue víctima de algún acto delictivo, disminuyó, aunque se mantiene como la tercera más alta del país.

Entre noviembre del 2015 y abril de 2016, el 45.8% de la población había sufrido algún tipo de ataque por parte de los delincuentes. Sin embargo, en este mismo periodo de este año, la tasa bajó a 41.1%, solo por debajo de  Cusco (46,2%) y Tacna (45,5%). Esta es la principal razón del incremento de la sensación de inseguridad.

Si se va al desagregado, Huancayo ocupa el cuarto lugar en tasa de robo de cartera, dinero o celular, pues el 22.8% de la población sufrió ataques de este tipo. Pero la Ciudad Incontrastable tiene la tasa más alta del país en intento de robo de estos bienes, con un 10.6% de los huancaínos afectados.

También tiene la segunda tasa más alta en robo de vehículos. El 5.3% de quienes tienen estos bienes sufrieron de robos, mientras que al 1.6% intentaron robarles.

En los otros hechos las tasa son menores. El 0.8% de huancaínos sufrió el robo de sus negocios, el 3% cayó en manos de estafadores, el 2.9% tuvo amenazas o intimidaciones, el 2.1% sufrió de maltrato y ofensa sexual, el 0.4% de secuestro y extorsión, y un 1.4% de otros delitos.

 

Recommended for you

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *