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Huancayo tendría un sistema de transporte público similar al Metropolitano de Lima

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El nuevo Plan de Desarrollo Metropolitano de Huancayo, plantea un sistema de transportes con nueve rutas, cuatro troncales y cinco alimentadoras.  Afirman que el Metro Wanka no es viable. 

 

Uno de los principales problemas que se incrementa a diario en Huancayo es el tráfico, debido al excesivo número de taxis, colectivos, combis y vehículos privados que transitan por la ciudad, especialmente en la zona metropolitana.

Es por ello que el nuevo Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) de Huancayo, plantea que en la Ciudad Incontrastable se cree un sistema integrado de transporte público similar al Metropolitano que actualmente funciona en  Lima.

Según el documento, este tipo de sistema promueve el respeto por el ser humano y prioriza el viaje multimodal, a través de una malla de transporte compuesta por nueve rutas de las cuales, cuatro de ellas son troncales que van por las vías principales de la ciudad, y cuatro alimentadoras.

La intención, es que a través de un sistema de transporte, con vías exclusivas y paraderos determinados, se pueda viajar por toda la ciudad pagando un solo pasaje, pues todos los viajes estarían interconectados.

La propuesta planteada por el PDM de Huancayo, señala que el sistema de transporte estaría conformado de la siguiente manera:

Ejes Troncales

RUTA A (Color Naranja con variante en color Crema)
Esta Ruta presenta un trazo longitudinal NO-SE en ambos sentidos por la Av. Ferrocarril, que se inicia en su cruce con la Av. Tahuantinsuyo y continúa hasta su cruce con la Av. Cajamarca, donde toma sentido Sur hasta el cruce con la Av. 9 de Diciembre (A-1). Se ha previsto que esta Ruta tenga una variante que se inicia en el cruce de la Av. Ferrocarril con la Av. Cajamarca y continúe por la Av. Jacinto Ibarra para luego girar y continuar por la Av. Los Próceres en sentido SO hasta el Ovalo de Coto Coto, cruce con la Av. Huancavelica (A-2).

RUTA B (Color Rojo con variantes en color Guinda)
Esta Ruta presenta un trazo longitudinal NO-SE en ambos sentidos por la Av. Mariscal Castilla, la que luego se convierte en la Calle Real, que se inicia en su cruce con la Av. Circunvalación y continúa hasta su cruce con el Jr. Túpac Amaru, colegio del mismo nombre (Ruta B-1). Desde este punto se ha previsto una variante que transitaría por esta misma vía hasta el cruce con el Jr. Bolognesi en Sapallanga (B-2). Asimismo se ha previsto una variante en el extremo NO, que proyecta esta Ruta por la Av. Mariscal Castilla desde el cruce con la Av. Circunvalación hasta el cruce con la Av. Alfonso Ugarte (B-3) y cinco ejes alimentadores transversales en las siguientes vías: Av. Alfonso Ugarte (Hualhuas), Av. San Martín (San Agustín de Cajas), Jr. Daniel A. Carrión y Av. Universitaria (El Tambo), Av. La Esperanza (El Tambo) y Av. Evitamiento (El Tambo).

RUTA C (Color Azul con variante en color Violeta)
Presenta un trazo longitudinal NO-SE en ambos sentidos por la Av. Huancavelica, que inicia en su cruce con la Av. La Cantuta hasta su cruce con la Av. Los Próceres, por donde continúa con sentido EO hasta el cruce con la Av. Riva Agüero. Se ha previsto una variante que continúa por la Panamericana Sur en sentido Sur hasta el Malecón del Río Chanchas, para luego continuar por la Av. Real en el distrito de Huayucachi, continuando por la Av. Huáscar en el distrito de Viques hasta el Puente del Río Mantaro.

RUTA F (Color Magenta con variante en color Magenta Oscuro)
La Ruta F inicia en la Av. Independencia, en el Puente sobre el Río Mantaro, y continúa con sentido EO hasta su intersección con la Av. Huancavelica, donde continúa por la Av. Julio Sumar hasta la Av. Tahuantinsuyo, donde quiebra y continúa por la Prolongación José María Arguedas y Pasaje Santa Rosa, quebrando con sentido NO-SE para continuar por el Jr. Inca Ripac hasta la Av. Mariátegui por donde continúa hasta su intersección con la Av. Circunvalación, por donde continúa con sentido NO-SE hasta Prolongación Trujillo, quebrando luego hacia el Pasaje Los Álamos con el fin de cruzar el Río Shullcas y continuar por la Calle Huancas hasta Uruguay, por donde transita con sentido SO-NE hasta la Av. Leandra Torres hasta la Av. José Olaya, por donde continúa con sentido NOSE, para continuar por la Av. 2 de mayo con sentido NE-SO hasta Calle Real, por donde ingresa a la Av. 9 de Diciembre para luego doblar con sentido NO-SE por la Av. Torre Tagle hasta el Jr. Precursores y regreso. Esta Ruta cuenta con una variante que continúa desde el Puente sobre el Río Mantaro hacia Pilcomayo y Chupaca.

Rutas alimentadoras

RUTA D (Color Cyam)
La Ruta D desarrolla un recorrido transversal conformando un circuito que avanza por la Av. Leoncio Prado con sentido SO-NE, entre su intersección con la Av. Los Incas y la Av. Teodoro Peñaloza, para luego continuar en sentido Norte por los Incas, Av. Ocopilla, Manuel Escorza, Prolongación Piura Antigua, Inca Pachacutec, Miller, nuevamente Prolongación Piura Antigua en sentido EO hasta su intersección con la Av. José Olaya, para continuar en sentido EO por la Prolongación Cajamarca hasta Junín, donde hace un quiebre para continuar por Huánuco en sentido SO hasta el cruce con Piura y continuar por esta vía con sentido Sur hasta cerrar el circuito encontrándose con la Av. Leoncio Prado.

RUTA E (Color Verde)
La Ruta E desarrolla un recorrido transversal conformando un circuito que avanza por la Av. Ica Nueva con sentido SO-NE, entre su intersección con los Alisos y San Martín, continuando por el Jr. Ica hasta Moquegua, por donde continúa hasta Paseo La Breña y luego la Av. Giráldez, y continúa con sentido SO-NE hasta voltear por Taylor y continuar por Av. Los Libertadores, continuando luego por la Av. Guardia Civil, volteando a Orión y continuando por Pegaso hasta la Av. Alameda hasta voltear a los Fresnos y continuar por esta vía con sentido NE-SO hasta Los Quinuales, continuando por el Complejo Deportivo Miguel Grau, volteando hacia la Av. Coronel Santibáñez con sentido Sur, y continuando por Picchus hasta doblar y seguir por la Av. Centenario, que luego se convierte en la Av. Ayacucho, nuevamente con sentido NE-SO hasta la Av. Huancavelica, para continuar por Puno hasta los Alisos, donde dobla con sentido NO-SE hasta encontrarse con la Av. Nueva Ica y completar el circuito.

RUTA G (Color Café)
La Ruta G inicia en la Av. 1º de Mayo con sentido SO-NE, continuando por Los Bosques para luego proseguir por Sucre, y tomar la Av. 13 de Noviembre con sentido SO-NE, para luego quebrar por el Jr. Santa Isabel y tomar la Av. Los Andes con sentido Norte y continuar, pasando la Av. Ferrocarril por la Av. San Carlos con sentido SO-NE, para luego continuar por la Av. Calmell del Solar continuar hacia Cochas y retornar.

RUTA H (Color Amarillo)
La Ruta H inicia en la Av. Mariátegui con sentido SO-NE, desde su intersección con el Pasaje Buenos Aires hasta la intersección con el Jr. Inca Ripac por donde continúa la Ruta con sentido NO-SE hasta la Prolongación Sebastián Lorente, vía por donde se continúa con sentido NE-SO hasta la Av. Las Colinas, para seguir por Las Bahías, luego Ricardo Palma y finalmente Buenos Aires hasta su intersección con la Av. Mariátegui, cerrando el circuito.

Sistema de Transporte Huancayo

Trabajo pendiente
Sin embargo, lograr este sistema de transporte masivo requiere de afinar detalles, pues actualmente en el Municipalidad de Huancayo no se cuenta con el plan de rutas de transporte actualizado y se debe completar con información precisa y fidedigna.

Asimismo, se deben lograr procesos de asignación o concesión de las nuevas rutas bajo bases claras que definan los requisitos operacionales y tecnológicos de las empresas o consorcios participantes, las que deberán demostrar que son efectivamente empresas de transportes con capacidad de inversión y no simples afiliadoras.

Se plantea armar paquetes de las rutas para la concesión para hacerlo más a atractivo a los inversionistas, lo que dependerá del estudio que se realice para determinar la rentabilidad de cada una de las rutas, de acuerdo a la demanda existente.

Dado su costo y complejidad, normalmente la integración tarifaria es la última fase en desarrollarse, sin embargo es importante entender que esta es muy complicada de implementar al final del proceso si no se previó desde el principio, puesto que los procesos de compensación entre Rutas para permitir el pago único con una tarjeta inteligente, solo será posible en la medida que las características operacionales y tecnológicas sean similares, por ejemplo en el control de pasajeros, ingresos, costos colaterales, etc.

Metro Wanka no es opción
Uno de los temas que recoge del PDM Huancayo es que en la población está interiorizada la idea de que el llamado Metro Wanka, que es el transporte de pasajeros utilizando la vía del tren que actualmente existe, es la solución al transporte en la ciudad.

Sin embargo, en el documento que afirma que esto no es así, ya que no existe ningún estudio que señalara su aporte con relación a la totalidad de viajes de transporte público del área metropolitana.

“El tren como medio de transporte urbano tiene la ventaja de poder transportar a un gran número de usuarios (capacidad), sin embargo es rígido, lo que quiere decir que para ser efectivo su servicio sus estaciones deben estar a por lo menos 2 km de distancia una de la otra, por lo que su éxito radica en cubrir una distancia importante, vale decir mucho más de 6.5 Km”, señala el PDM.

 

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