Columnistas

Por un Huancayo para las personas

on

Uno de los principales problemas que afronta Huancayo en la actualidad es incremento desmedido del parque automotor y trae como consecuencia el aumento del tráfico en la Ciudad Incontrastable, que no cuenta con la suficiente cantidad ni tamaño de vías para el tránsito de estas unidades, que solo en taxis superan las 5,000, de acuerdo con datos de la Municipalidad de Huancayo.

Hay varias razones que explican esta situación. Una de ellas es el aumento de los ingresos de las personas, quienes ahora pueden adquirir un vehículo para transportarse junto con su familia, lo cual es normal en cualquier parte del mundo.

Un segundo tema, y es el principal, es el pésimo sistema de transporte público que tiene Huancayo. Está conformado principalmente por combis y taxis que saturan las vías y brindan un servicio ineficiente.

Para luchar contra el tráfico que se genera en la ciudad, el municipio wanka tomó la decisión de cambiar el sentido de las vías principales y en las últimas semanas decidió ampliar algunas vías, como el Paseo La Breña, lo cual es equivocado.

Una ciudad que busca lograr su desarrollo económico y social, tiene pensada sus políticas públicas en las personas y no en los vehículos. Se debe desincentivar el uso de los vehículos privados y de taxis a través de un sistema eficiente de transporte público.

En las ciudades modernas, las personas que tiene automóviles no los usan a diario y prefieren el transporte público, sea por metro o un sistema integrado de buses y hacia eso debería apuntar la ciudad de Huancayo.

Lograr un sistema de transporte, que puede ser concesionado a varios consorcios de transportes que usen vías exclusivas y con rutas establecidas por la municipalidad de Huancayo, que debería ser la encargada de la supervisión, permitirá que los espacios públicos no se saturen de vehículos y las personas puedan disfrutar de las calles y que los Paseos sean realmente eso, Paseos, y no se conviertan en nuevos espacios para el tráfico.

La decisión de la Municipalidad de Huancayo lo que hace es incentivar el uso de vehículos, cuando lo que se debería hacer es desincentivarlo. Huancayo no cuenta con un plan de desarrollo y recién se buscará desarrollarlo, pero no por la comuna, sino por una consultoría privada.

Lograr que la ciudad esté planificada pensando en las personas y no en los vehículos, es el reto que tienen que asumir las autoridades. Se requiere decisión política y capacidad técnica para lograrlo. Ojalá estén a la altura de los requerimientos de la ciudad.

Recommended for you

2 Comments

  1. Angel

    23 noviembre, 2016 at 6:34 pm

    Bueno eso es lo que justamente pensaba, ampliar avenidas no solucionan el problema del transporte y menos soluciona los problemas de congestionamiento vehicular.

  2. Orlando

    23 noviembre, 2016 at 7:25 pm

    Lo que deben hacer es
    Crear un sistema integrado de transporte(SIT), eliminar todas esas combis que solo generan desorden en el transito vehicular.
    Y deben hacer mas ciclovias en la ciudad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *