Ciudad

Huancayo cumple 445 años de fundación: ¿De dónde viene el nombre de la ciudad?

on

El 1 de Junio de 1572 fue proclamada “Pueblo” por Don Jerónimo de Silva y Advocada (Dedicada) a la Santísima Trinidad, tomando el nombre de “Santísima Trinidad de Huancayo”. 

 

Huancayo, la Ciudad Incontrastable cumple hoy 445 años de fundación. ¿Sabe por qué la ciudad se llama Huancayo? El vocablo viene de dos palabras quechuas: Huanca, que significa piedra y Yoc cuyo significado es “el que posee o tiene”.

El primer escrito del nombre de la ciudad data del léxico español del siglo XVI. Guancayo: “El lugar de la roca” o “Donde está la roca”.

Según la tradición wanka, existía un Tambo Inca (posada en el trayecto del camino Real de los Incas), ubicada a una jornada del camino al sur de Jauja, Allí existía una piedra de considerables dimensiones usada como adoratorio, donde bebían las aguas del actual Río Florido.

En los alrededores de “Guancayo” se ubicaban algunos poblados, como: Cotocoto, Ocopilla, al suroeste el poblado de Huari junto al santuario de Huarivilca, lugares que hasta existen en la ciudad con sus mismos nombres.

El 8 de noviembre de 1580, empezó de una pequeña capilla llamada de “Santísima Trinidad de Huamanmarca”, que reemplazó al adoratorio del Inca, terminada en el año 1619.

Para el año 1861 estaba totalmente en ruinas y finalmente se vino abajo con el terremoto en 1876, las pinturas fueron llevadas a la Capilla de “La Merced”, los registros de nacimiento se conservan desde 1712, intactos en los archivos parroquiales.

Durante la colonización española Guancayo seguía siendo un Tambo o posada de los viajeros, el Virrey Don Francisco de Toledo en el año de 1570 la hizo centro de Encomienda con ayllus distribuidas a su alrededor: Ayllu Huamanmarca, Ayllu Cajas, Ayllu Tambo, Ayllu Auquimarca, Ayllu Gualahoyo, Ayllu Plateros, entre otras.

Fundación de la ciudad
Tras estos episodios, se funda la ciudad el 1 de Junio de 1572 y fue proclamada “pueblo” por Don Jerónimo de Silva y advocada (dedicada) a la Santísima Trinidad, tomando el nombre de “Santísima Trinidad de Huancayo”.

En 1616 el cronista Felipe Huamán Poma de Ayala pasó por Huancayo, relató que él había encontrado un tambo y casas de españoles dedicados al arrieraje.

El templo Matriz, fue construido en un terreno que donaron vecinos notables comenzó su construcción el 18 de Marzo de 1799, terminada el 18 de Marzo de 1831. La histórica Plaza de la Constitución, llamada antes “Del Comercio” y “Manuel Pardo”, logra su nombre en recuerdo a la alegría que provocó la lectura de la Constitución española de 1812 a los presentes en esta plaza . En el lugar hasta ahora existe una placa recordatoria de 1813 de la “Jura de la Constitución Liberal de Cádiz”.

 

 

Recommended for you

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *