Ciudad

Huancayo celebra 153 años como provincia: ¿Por qué la ciudad tiene dos celebraciones?

on

El 16 de noviembre de 1864 fue creada la provincia de Huancayo por ley dada en el Congreso de la República, durante el gobierno del Presidente Juan Antonio Pezet. 

 

Huancayo es la ciudad más importante del centro del Perú y entre sus particularidades destaca que tiene dos celebraciones de creación cada año. Una de ellas es la que se conmemora los 16 de noviembre de todos los años, pues un día como hoy en 1864, el presidente de la República, Juan Antonio Pezet, firmó la ley aprobada por el Congreso por la se crea la provincia de Huancayo.

Esta ley permitió separar a Huancayo de la hegemonía que hasta es momento tenía la ciudad de Jauja. Antes de convertirse en provincia, la ciudad wanka ya había pasado por importantes acontecimientos, tales como la proclamación de la independencia el 20 de Noviembre de 1820, la batalla en las pampas de Azapampa el 29 de diciembre de 1820, por la que luego se le dio el título de Ciudad Incontrastable en 19 de Marzo de 1822.

En la ciudad de Huancayo también, previamente a ser provincia, se proclamó el triunfo de la batalla de Junín el 15 de agosto de 1824, se dio la nueva constitución el 10 de noviembre de 1839, y se creó el colegio de Santa Isabel el 19 de noviembre de 1852.

Además uno de los hechos más importantes de la historia del Perú en el ámbito social se dio en Huancayo: Ramón Castilla abolió la esclavitud el 3 de diciembre de 1854. Todos estos acontecimientos fueron hechos claves para su creación política oficial.

La otra celebración
Pero Huancayo tiene otra celebración por su creación, pues el 1 de junio de 1572 fue proclamada “Pueblo” por Don Jerónimo de Silva y Advocada (Dedicada) a la Santísima Trinidad, tomando el nombre de “Santísima Trinidad de Huancayo”. Este año se celebraron 445 años desde esa fecha.

La ciudad fue convertida por el virrey Francisco de Toledo como centro de encomienda de los ayllus distribuidos a su alrededor. Se formó alrededor del camino inca, situación que mantiene en la actualidad y que se ha convertido en la Calle Real, principal centro de organización de Huancayo en la actualidad.

Huancayo es la ciudad más importante de la sierra central del Perú situada en el corazón del Valle del Mantaro y la octava más poblada del Perú hasta el censo nacional del año 2007.

Recommended for you

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *