Columnistas

Huancayo, 445 años y tan lejos del orden

on

El jueves 1 de junio pasado, la ciudad de Huancayo cumplió 445 años de ser fundada como “pueblo de indios” por Jerónimo de Silva. A lo largo de este tiempo se logró avances importantes. Pasó a ser la ciudad más importante del centro del país, gracias a su dinamismo comercial, pero sobre todo por su gente.

Huancayo tuvo momentos claves en su desarrollo. Históricamente fue denominada Ciudad Incontrastable por la resistencia que se opuso contra el ejército español y económicamente se le conoce como la Capital Ferial del Perú, ya que en todos los pueblos hay ferias en distintos días de la semana, pero esencialmente por la Feria de la Avenida Huancavelica, la actualmente parece condenada a desaparecer si es que las autoridades no toman acciones de urgencia para ponerla en valor.

La identidad wanka es uno de los principales atributos de la ciudad. El huancaíno se siente orgulloso de ser huancaíno, de sus tradiciones, de su música, de sus danzas, de su comida, de su familia, de lo que es.

Este atributo comenzó a explotarse en los años 90. Parques en la ciudad ligados a diversas temáticas a la cultura wanka. Se comenzó a dar otro valor a la ciudad y parecía que se avanzaba hacia una ciudad moderna, ordenada y con identidad.

Sin embargo con la llegada del nuevo milenio, las cosas cambiaron. Huancayo entró en un periodo de estancamiento en las políticas públicas y el desorden se apoderó de la ciudad. El crecimiento urbano sin planificación, la llegada de centros comerciales y el aumento del parque automotor han comenzado a crear caos.

La inversión en la ciudad siempre es bienvenida, pues ayuda a generar un dinamismo económico que ayuda a las familias. Se crean puestos de trabajo y mejoran los ingresos de las personas. Pero sin planificación de la ciudad, el desarrollo cojea.

Lo lamentable es que ninguno de los alcaldes del nuevo milenio llegó al municipio wanka con una visión de la ciudad. Tampoco lo hicieron los gobernadores regionales.

Para ordenar la ciudad hay cosas por hacer. Huancayo pide a gritos un sistema de transporte masivo eficiente con buses con capacidad de transportar más de 30 pasajeros por viaje y con vías exclusivas. Estamos a tiempo de tomar esta decisión, antes que el caos vehicular termine con la ciudad.

Otra medida de urgencia es la zonificación de viviendas. Tener claro en qué lugares se puede expandir la oferta habitacional, con infraestructura pública adecuada es clave. La ciudad le va ganando terreno a las áreas agrícolas y a los cerros casi sin ningún tipo de control.

Un tercer elemento clave es contar con una zona financiera. De manera natural, en los alrededores del parque Túpac Amaru se trata de consolidar un espacio de este tipo, pero una vez  más, sin ningún tipo de ordenamiento por parte de las autoridades. El ordenamiento del comercio informal es otro tema pendiente y tampoco tiene alternativas de solución.

Luego de 445 años de ser fundada, Huancayo es una de las ciudades con mayor potencial de desarrollo en el país, pero sin decisiones de ordenarla, será difícil aprovechar todas las oportunidades que se presenten. El orden de Huancayo, aún parece lejano.

Recommended for you

1 Comment

  1. Gary

    17 junio, 2017 at 7:35 pm

    Interesante haber encontrado esta página por internet, naci en HYO pero por motvos de estudios vivo en USA actualemnte, la modernidad es parte de un desarrollo económico y social es generador de una mejor calidad de vida para sus habitantes, ha tomado muchos años que HYO se desarrolle estando entre 5 hora de Lima, pero mi sugerencia es que mejoren mejoren las pistas de toda la ciudad, los parques es vital mantenerlos en buen estado y el área verde que no deba faltar, el zoológico del cerrito de la libertad e leído de que esta en completo abandono y la calidad de vida de los animales que habitan ahi es deplorable, recuerden DE COMO TRATEMOS A LOS ANIMALES ES EL ESPEJO DE LA SOCIEDAD,apreder la limpieza, el cuidado y orden de la ciudad es una forma de demostrar el amor a nuestra tierra. me alegra que ya el aeropuerto funciones aunque siendo huancayo una ciudad que a comenzado a mostrar crecimiento deba tener su propio aeropuerto en la ciudad eso va depender de todos ustedes como se organizen y hagan sentir su reclamo a sus autoridades, vi ma MARCA PERU en su pa´gina oficial me parece buena pero difundan mas de la región junín que no siga siendo mas invisibilizada y muestre todo sus bellos recurso que poseen. Cariños y espero que tomen mi sugerencias pero que mejor que las personas que viven ahí. espero volver pronto a mi AMADO HUANCAYO Y ENCONTRAR UNA CIUDAD MODERNA LIMPIA Y CON UN OPTIMO DESARROLLO PARA TODOS USTEDES. gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *