Entretenimiento

Hoy se celebra el Día Nacional de Huaylarsh, danza emblemática de Huancayo

on

Este es el segundo año que se celebra el Día Nacional de Huaylarsh, que tiene como fecha establecida el miércoles de ceniza de todos los años. 

 

En todo el Valle del Mantaro y el Perú, se celebra hoy el Día Nacional del Huaylarsh Wanka que coincide con el miércoles de ceniza, inicio de la cuaresma, periodo previo a la Semana Santa.

La fecha se dio luego de la evaluación e investigaciones realizadas por la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República  y la secretaría técnica, así como los alcances de conocedores, municipalidades y el Gobierno Regional de Junín.

ruta

¿Por qué se debe celebrar el Día Nacional de Huaylarsh? La Dirección Desconcertada de Cultura de Junín, junto con el Gobierno Regional de Junín, la Asociación Nacional del Huaylarsh y e Instituto de la Juventud y Cultura de Huancayo, elaboraron un documento en el que responden esta pregunta.

Uno de los fundamentos es la lingüística, pues el idioma Wanka (Limaylla Wanka) es la lengua nativa del territorio del Huaylarsh y tiene un origen anterior al quechua. Actualmente es considerada por la Unesco como “una lengua en situación de riesgo”.

Según esta instituciones, se corre el riesgo que el idioma wanka desaparezca. “Es de necesidad el preservar este idioma por parte del patrimonio colectivo de carácter cultural, histórico y social en esta parte de la nación”, afirman.

También existe una fundamentación antropológica, pues según la memoria colectiva y el estudio de la historia de las palabras, la raíz etimológica del Huaylarsh se refiere a la “pareja de enamorados”, que de acuerdo con el ciclo agrícola, pecuario, festivo y ritual, corresponde a los meses de febrero y marzo, durante el tiempo de cuidado del sembrío, por ser periodo de florescencia que garantiza la producción del año agrícola , siendo además la época más adecuada para la elección de una pareja.

Cuestión social

Otras de las razones para la celebración de este día es el tema social. Las entidades mencionadas, consideran que el Huaylarsh es la mejor expresión cultural de la Nación Wanka, teniendo sus orígenes desde la formación de las primeras culturas en la circunscripción geográfica pertinente, y ulterior fusión de aportes andinos y españoles. “El Huaylarsh, musicalmente canta en sus versos la cultura Wanka”, precisan.

A estos fundamentos se suman el educativo, que busca que el Huaylarsh se una herramienta de conocimiento cultural, además de un factor psicológico y económico, que dinamiza la economía de la región sobre de los artesanos.

Recommended for you

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *