Política

Hermanos de Ángel Unchupaico fueron contratados por municipios con alcaldes de su partido

on

Entre el 2015 y el 2017, fechas en que Ángel Unchupaico ya era gobernador regional de Junín, tres de sus hermanos contrataron con cinco municipalidades con autoridades de Junín Sostenible por más de S/ 86,000. 

 

La elección de un grupo de alcaldes del movimiento político Junín Sostenible (JUS), liderado por el actual gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico, trajo consigo que se contrate a los hermanos de la autoridad regional para brindar servicios a las municipalidades que dirigen.

Se trata de tres de los hermanos Unchupaico Canchumani, quienes entre el 2015 y 2017, obtuvieron contratos de servicios con cinco municipalidades cuyos alcaldes pertenecen al JUS.

El primero de ellos y el que más cobró por sus servicios, es Adín Unchupaico Canchumani. Ingeniero de profesión,  Adín contrató con tres municipios controlados por el JUS en los tres años pasados, por un total de S/ 73,728.98.

De acuerdo con el portal de proveedores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en el 2015 fue contratado por la municipalidad de San Jerónimo de Tunán, cuyo alcalde es Aldo Joel Martínez Véliz, por un monto de S/ 18,000.

Ese mismo año, también contrató con la municipalidad de Mazamari, donde el alcalde es Walter Enrique Escriba Cuba, por un total de S/ 12,000. En el 2015,  fue contratado por la municiaplidad de Apata, cuyo alcalde es Percy Rafael Cerrón Espinoza, donde se la pagó S/ 7,500.

En el 2016, Adín Unchupaico Canchumani volvió a contratar con las municipalidades de San Jerónimo de Tunán y de Mazamari por los montos de S/ 15,000 y S/ 14,478.98, respectivamente.  En el 2017, solo se registra contrato con San Jerónimo de Tunán por S/ 6,750.

Adiel y Diana
Otro personaje de la familia del líder del JUS, que contrató con los municipios que tienen alcaldes de este movimiento político, fue su hermano Adiel Unchupaico Canchumani, actual precandidato a la alcaldía del distrito de El Tambo.

Adiel fue contratado en el 2015 y 2016 por la Municipalidad de Pilcomayo, donde es alcalde Richard Yovane Bendezú Mendoza. Los montos por los que se le contrató son S/ 6,000 y S/ 4,800, respectivamente.

En la lista también figura, Diana Unchupaico Canchumani, quien en el 2016 contrató con la municipalidad de Hualhuas, cuyo alcalde es Lidio Gamaniel Lázaro Barreto, también del JUS. El monto contratado fue de S/ 1,500. La hermana de Unchupaico está incluida en la denuncia por lavado de activos que se le sigue al gobernador de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani.

 

 

 

 

Recommended for you

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *