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Ferrocarril Central quiere reactivar transporte diario de pasajeros luego de 25 años

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De acuerdo con la empresa concesionaria de la vía ferrea, Ferrovías Central Andina, actualmente están en coordinaciones con el MTC para este fin y transportar 500 pasajeros diarios. 

 

Han pasado más de 25 años desde que el Estado decidió suspender el transporte diario de pasajeros entre Huancayo y Lima a través del Ferrocarril Central. Ahora, la empresa concesionaria de la vía, Ferrovías Central Andina, tiene planeado reiniciar este servicio y para está un proceso de coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

De acuerdo con el gerente general de Ferrovías Central Andina, Jaime Blanco, las coordinaciones con el MTC buscan definir la capacidad y frecuencia de transportes de pasajeros entre Lima y Huancayo.

Para concretar esta operación, se buscará que la carga impositiva del transporte ferroviario de pasajeros sea competitiva frente a los viajes por carretera, pues la actual es muy elevada. Blanco explicó que aún así, funcionaría como un servicio social (cubriendo los costos de operación) y no como un nuevo negocio del concesionario. Se transportaría a 500 personas diariamente en un viaje que dura más de 10 horas.

El ejecutivo afirmó que la empresa concesionaria cuenta con vagones para reanudar el servicio, pero reconoció que luego deberían remodelar o inclusive invertir en nuevos coches para operar con buenos estándares.

“En las conversaciones con el MTC, también se ha empezado a hablar de la idea de cambiar el trazo de la vía para reducir el tiempo de viaje, la cual había sido planteada al anterior Gobierno”, dijo al diario Gestión.

Blanco afirmó que la línea férrea está subutilizada y que su capacidad para el transporte de carga solo es aprovechada al 30% o 40%. Mencionó que la falta de fiscalización de pesos y medidas a los camiones en la carretera alienta el empleo de estos vehículos, en desmedro del Ferrocarril Central.

Concesión
Como informó Wanka.pe en mayo de este año, el problema del transporte de pasajeros se da porque en el contrato de concesión no existe ninguna obligación para realizar este servicio. En 1999, el gobierno de Alberto Fujimori decide que el Estado deje de administrar la vía férrea del centro y la otorga en concesión a la empresa Ferrovías Central Andina, con la intención de mejorar el mantenimiento de las vías y se pueda otorgar un mejor servicio de pasajeros. Pero todo quedó en intención.

Inicialmente la concesión fue otorgada por 30 años, pero luego de dos adendas, una del 26 de marzo del 2004 y otra del 31 de diciembre del 2008, el plazo se amplió a 40 años. Es decir, la empresa Ferrovías Central Andina administrará la vía férrea hasta el año 2039. En total se firmaron nueve adendas en este contrato.

[Puede leer la nota completa aquí —> Ferrocarril Central: las razones de por qué no hay trenes nuevos ni transporte de pasajeros]

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