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Estudiantes de Huancayo mejoran en matemáticas, pero no avanzan en compresión lectora

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Los estudiantes de Huancayo segundo grado de primaria son los que mejor rendimiento tuvieron en matemáticas, aunque retrocedieron en lectura. En secundaria, quienes están en segundo año, solo tuvieron leves mejoras. 

 

El Ministerio de Educación (Minedu) publicó los resultados de la Encuesta Censal de Estudiantes (ECE) que se realizó a finales del 2016 a alumnos de segundo y cuarto grado de primaria, así como a quienes cursan el segundo año de secundaria.

En el caso de Huancayo, hubo mejoras importantes en la cantidad de niños que pueden resolver con éxito problemas de matemáticas, especialmente en los alumnos de segundo grado de primaria. Sin embargo, en comprensión lectora los resultados no fueron alentadores.

Primaria
Los resultados mostrados por el Minedu, revelaron que los estudiantes de segundo grado de primaria tuvieron un retroceso en la evaluación de lectura. Mientras que en el 2015 el 61.6% de alumnos tenía un rendimiento satisfactorio en esta área, en el 2016 bajó a 57.9%.

Sin embargo, una situación distinta se dio en la evaluación de matemáticas, en que hubo un avance de casi 10 puntos. El año pasado, el 49.8% de los alumnos de este grado resolvieron con éxito problemas de matemáticas, superando al 39.3% logrado en el año 2015.

En la última evaluación a estudiantes, participaron por primera vez los alumnos de cuarto de primaria. En Huancayo, el 44.6% comprende satisfactoriamente lo que lee, mientras que el 40.5% resuelve problemas de matemáticas sin complicación.

Secundaria
Los resultados menos alentadores se dieron en los alumnos de segundo se secundaria que fueron evaluados. En el caso de lectura, prácticamente no se registró ningún avance, pues solo el 18.6% de los estudiantes comprenden lo que leen, tasa similar al 18.3% del año anterior. Un grueso 37.1% se encuentra en un periodo de “inicio” de comprensión lectora.

En matemáticas la situación es similar. En el 2016, solo el 19.8% de los alumnos puede resolver programas de su grado, aunque es mejor al 15.3% del año anterior. El 39%, está en fase inicial de resolución de problemas.

En este grado, también se evaluó por primera vez los conocimientos de historia, geografía y economía. Solo el 21.4% tuvo resultados satisfactorios.

Región
A nivel de la región Junín, también hubo un retroceso en los resultados de lectura en alumnos de segundo grado de primaria, al disminuir de 51.7% a 47.8% quienes responden de manera adecuada. En matemática sí hubo una mejora al subir de 32.2% a 40.3%.

En secundaria los resultados fueron similares a los de Huancayo. Solo el 14% comprende que lo lee, ligeramente mejor al 13.3% del 2015, mientras que el  15.5% puede resolver problemas de matemáticas, cifra mayor al 11.6% del año anterior.

Lea el informe completo de Junín aquí: Evaluación Censal de Estudiantes Junín 2016

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