Ciudad

Construcción del hospital El Carmen de Huancayo tiene S/ 12 millones de sobrecostos

on

La ministra de Salud, Patricia García, puso en aprietos a los ingenieros responsables de la construcción del hospital El Carmen, quienes dijeron que recién se construirá la resistencia sísmica. 

 

Es conocido en todo Huancayo, que la zona que comprende Chorrillos, Palián y Uñas tiene una tierra arcillosa y donde brotan manantiales cada cierta distancia, sobre todo en los lugares que están hacia la el cerro conocido como la “Cabeza del Cura”.

Sin embargo, los estudios de suelos de la nueva infraestructura del hospital El Carmen de Huancayo no tomaron en cuenta esta situación. Es por ello que el presupuesto inicial de S/ 153.7 millones se incrementó en S/ 12 millones, debido a los denominados presupuestos “adicionales” solicitados por la constructora y aceptados por el Gobierno Regional de Junín.

Fue el propio gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Junín, Teddy Bejarano, el que dio a conocer este monto, luego de la insistencia de la ministra de Salud, Patricia García, durante su visita a las obras de este hospital.

“El adicional que se ha generado es por el tema de la cimentación y la estructura mal calculada. Ese adicional es de S/ 12 millones”, explicó Bejarano.

Sin sistema antisísmico
En otro momento, la ministra García preguntó si la construcción ya contaba con el sistema antisísmico y la respuesta inicial de los responsables de la obra fue afirmativa. Sin embargo, cuando la ministra pide que la lleven a observar cómo funciona el sistema, la respuesta cambió.

Residente de obra, Luis Gutiérrez Rojas: Este tiene un sistema de amortiguación sísmica

Ministra: ¿Dónde se puede observar?

Residente de obra, Luis Gutiérrez Rojas: Recién estamos haciendo los montajes.

Ministra: ¿No se supone que va en la base? no soy ingeniero, pregunto nomás.

Residente de obra, Luis Gutiérrez Rojas: hay dos sistemas, uno que son amortiguadores que van desde la base y otro que son disipadores de energía sísmica que se ponen en las estructuras de forma diagonal.

Ministra: Y este cuál de los dos tiene…

Residente de obra, Luis Gutiérrez Rojas: El de disipadores de energía sísmica.

Ministra: O sea todavía no se han puesto.

Residente de obra, Luis Gutiérrez Rojas: No, estamos en pleno proceso.

Vea la conversación aquí:

Recommended for you

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *