Ciudad

Colegio Politénico Regional del Centro cumple 73 años

on

El colegio Politécnico Regional del Centro fue declarado ganador del desfile por los 445 años del aniversario de Huancayo realizado el 1 de junio. 

 

El 5 de junio de 1944 se iniciaron por primera vez las actividades educativas del entonces Instituto Politécnico del Centro Huancayo. Hoy se cumplen 73 años de este acontecimiento clave en el desarrollo educativo de Huancayo, que a lo largo de los años esta entidad llegó a tener el nombre de Politénico Regional del Centro, que se mantiene hasta hoy.

El acta de nacimiento del colegio Politécnico Regional del Centro es la Ley Nº 9888 dada por el Congreso de la República el 31 de Diciembre de 1943, con el que se creó como  primer Instituto de Formación Técnica.

Esta norma se promulga el 07 de Enero de 1944 por el entonces presidente de la República, Manuel Prado Ugarteche, con la denominación “Instituto Politécnico del Centro Huancayo” e inició su funcionamiento el 5 de junio de ese año. Su primer director fue Andres Beas.

Inicialmente tenía 12 especialidades: topografía, construcciones y arquitectura, caminos y ferrocarriles, ganadería y veterinaria, agricultura, química industrial, mecánica, electricidad, industrias, minería y metalurgia, sanitaria y comercio – contabilidad.

En ese entonces, los alumnos ingresaban por selección al finalizar el segundo año de Educación Secundaria, desarrollaban un Plan de Estudios de Formación Técnica que duraba tres años, los egresados optaban el título de técnicos al concluir el tercer año de estudios, con mención en la especialidad formada.

El año 1946 por RS. Nº 1040, se dispone el cambio de nombre por “Instituto Politécnico Nº 01” en atención a su importancia y en 1951 por DS. Nº 07, se dispone la Transformación del Politécnico en “Instituto Nacional de Educación Industrial Nº 02”, con una categoría inferior, quedando como único Politécnico a nivel nacional el “Politécnico José Pardo de Lima”.

El año 1978 cambia de denominación a Centro de capacitación Técnica, y se atendía a los alumnos de la Red Nuclear de El Tambo, en la línea de Formación Laboral, área de Capacitación para el Trabajo.

En 1982, al promulgarse la Ley 23384 de Educación y Cultura por el Gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terry, contando con un nuevo Plan de Estudios que dura 5 años y bajo la denominación “Centro educativo Politécnico Regional del Centro.

El colegio Politécnico Regional del Centro, fue declarado ganador del desfile por el 445 aniversario de fundación de la ciudad de Huancayo, dejando en el segundo lugar al colegio Santa Isabel y en tercer lugar a Nuestra Señora del Rosario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *