Política

Archivan investigación de lavado de activos contra Ángel Unchupaico

on

El juez Emiliano Ramos Álvarez argumentó que la decisión para mandar al archivo la investigación, es que la apelación de la Procuraduría de Lavado de Activos, “no cumplía con los requisitos de ley”. 

 

El Poder Judicial de Junín resolvió archivar la investigación por supuesto delito de lavado de activos por S/ 63 millones que se seguía contra el gobernador regional, Ángel Unchupaico Canchumani y 17 personas de su entorno.

Fue el juez, Emiliano Ramos Álvarez, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Junín el que tomó la decisión de archivar el caso el 28 de diciembre pasado, bajo el argumento de que la apelación de la procuradora de Lavado de Activos, Janet Briones Muñoz, “no cumplía con los requisitos de ley”, informó el diario Correo.

A inicios de diciembre del año anterior, el fiscal Luis Cárdenas, solicitó el archivo definitivo de la investigación por lavado de activos contra Ángel Unchupaico y sus allegados. Sin embargo, la procuradora de la división de Lavado de Activos, pidió 120 días más para que se investigue, pues ni siquiera se había levantado el secreto bancario del gobernador regional.

Sobre este último hecho, se añade que la fiscalía afirmó que “se confundió” al enviar el número de DNI de Unchupaico a la central de riesgo y no se efectuó búsqueda.

El juez, Ramos Álvarez, también desestimó el argumento de la procuradora Briones sobre que no se valoró el hecho que la Fiscalía Anticorrupción investiga al gobernador y otros investigados por negociación incompatible, asimismo, que aún no se cuenta con el resultado del levantamiento del secreto bancario de Fernando Onofre y el origen del dinero que recibió supuestamente de Noruega con el que Storby construyó el edificio de 12 pisos en el Jr. Nemesio Ráez y La Victoria, entre otros.

Quedan fuera
La resolución de archivamiento de la investigación, además de Beneficiar a Ángel unchupaico, también ampara a los investigados de su entorno María Isabel Yupanqui, Diana Unchupaico, Bryan Ruffner, César Álvarez, Juan Molina, Auristela Molina, Mariela Villafuerte, Alfredo Molina Cerrón, Silvia Molina.

Así como para Lisbet Espinoza, Fernando García, Gabriela Alarcón, Saúl Yupanqui, Alfredo Molina Mendoza, Fernando Alarcón.

 

Recommended for you

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *