Ciudad

Aniversario de Chilca: ¿Por qué este distrito de Huancayo lleva ese nombre?

on

El distrito de Chilca cumplió 60 años de creación política y lo celebró con una misa Te Deum, además de un desfile cívico escolar. 

 

Al sur de la ciudad de Huancayo se encuentra el distrito de Chilca, creado un 2 de mayo de 1957 en el segundo gobierno del presidente Manuel Prado Ugarteche. Tiene una extensión de 8.3 kilómetros cuadrados y una población aproximada de 75,000 habitantes.

El nombre de Chilca proviene de la voz quechua “Chillca” que significa arbusto de hojas pegajosas y es por ello que el distrito lleva esta denominación, tal como lo expllica la reseña histórica de la municipalidad.

Señalan que desde tiempos inmemoriales en el que pequeñas tribus asentadas en las partes altas del lado este del Valle del Mantaro empezaron a descender a las planicies, de la actual jurisdicción del distrito, existía una planta medicinal que los lugareños lo identificaban como “Chilcas” o “Chilcos”. Por la abundancia de este vegetal este territorio adquiere el nombre de CHILCA, que es el actual nombre del distrito.

Chilca tiene gran importancia en la historia de Huancayo y la lucha por la independencia del país. Ejemplo de ello es la Batalla de Azapampa del 29 de diciembre del año 1820, en la cual los patriotas huancaínos lucharon con singular heroísmo; razón por la cual, en honor a esta batalla, se le confirió a Huancayo el título de Ciudad Incontrastable.

Esta zona formaba parte de Huancayo, pero en 1944 se inicia el proceso de distritalización, el cual duró 13 años. El esfuerzo de los ciudadanos Aparicio Hospinal, Eugenio Orellana, Hilario Mendoza, Agustín Porras, Flavio Llerena y Pedro Marticorena, integrantes del Comité Pro – Distritalización, que se consigue la Ley Nº 12829 de fecha dos de mayo de 1957.  Esta ley le otorga la categoría de distrito a esta localidad, teniendo como anexos: Azapampa, Auquimarca, Ocopilla, Auray y Tanquiscancha.

Hoy Chilca cumplió 60 años y lo celebró con misa y Te Deum en la parroquia Santísima Cruz de Chilca. También se realizó el izamiento del pabellón nacional y la bandera de Chilca  en el parque Los Héroes y se continuó con el tradicional Paseo de la Bandera a lo largo de la avenida 9 de Diciembre.

Asimismo se llevó a cabo el tradicional y multitudinario desfile cívico escolar y militar, con asistencia oficial de autoridades y la participación de las instituciones educativas privadas y estatales de Chilca y Huancayo.

Recommended for you

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *