Política

Ángel Unchupaico podría dejar ser hoy gobernador regional de Junín

on

La sala de apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Junín, decidirá hoy a las 3 de la tarde si ratifica la sentencia que se dio en primera instancia contra Ángel Unchupaico por injuria contra el vicegobernador, Peter Candiotti. 

 

El gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani, podría ser vacado de su cargo hoy si es que la sala de apelaciones de la Corte Superior de Junín, ratifica la sentencia que se le dio en primera instancia por injuria contra el vicegobernador regional, Peter Candiotti.

El 31 de mayo último, el Segundo Juzgado Penal de Junín declaró culpable a Ángel Unchupaico del delito de injuria contra el vicegobernador, Peter Candiotti. Su condena fue de un año y 8 meses de prisión suspendida y el pago de una reparación civil de S/ 5,000.

En enero del 2016, Unchupaico denunció ante el Ministerio Público que había recibido amenazas de muerte por parte de Peter Candiotti y presentó como evidencia un audio en el cual se escuchaba decir al vicegobernador que se han “declarado la guerra”,  que “después de esto se murió todo”, y mencionando la seguridad de Unchupaico, dijo que a mediados de enero ocurriría “lo que tenga que pasar”.

Sin embargo, Peter Cadiotti logró probar que los audios fueron editados y el Ministerio Público rechazó la denuncia de Unchupaico. A raíz de esta situación, el vicegobernador denunció por injuria al titular de la región Junín.

Proceso en la mira
Durante la semana anterior, se conoció que el hijo de uno de los magistrados a cargo de la sentencia de hoy contra Unchupaico, Mario González Solís, trabaja como asesor en el Gobierno Regional de Junín y por ello decidió inhibirse del caso.

Sin embargo, el presidente de la Corte Superior de Junín, Nico Olivera, afirmó que a pesar de esta situación, que podría manchar el proceso judicial, debe ser justo. “Ustedes van a poder leer la sentencia y nos van a poder evaluar. Yo espero que el fallo sea justo”, refirió.

Vacancia
En caso la sala de apelaciones de la Corte Superior de Junín, ratifique la condena contra Ángel Unchupaico, este deberá ser vacado del cargo de gobernador regional, tal como lo señala la Ley 27867, Ley Orgánica de Gobiernos regionales.

El artículo 30 de esta norma, en el su numeral 3, se precisa que se se declara la vacancia al cargo de gobernador, vicegobernador y consejeros regionales, cuando tienen “condena consentida o ejecutoriada por delito doloso con pena privativa de la libertad”.

En este caso, de ratificarse la condena de pena un año y ocho meses de prisión suspendida, sí se aplica la norma, porque la prisión suspendida sí es una “pena privativa de libertad”, la cual se puede revocar a prisión efectiva si es que el condenado no cumple con las normas de conducta que el juez establezca.

Recommended for you

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *