Ciudad

Alcalde de Huancayo responsabiliza a dirección de Cultura por retraso en plaza Constitución

on

El alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro, aseguró que el nuevo expediente técnico de la plaza Constitución estará listo la próxima semana, pero evitó decir para cuando estará culminada la obra. 

 

El jueves 4 de mayo debió estar culminada la remodelación de la plaza Constitución, la más importante de Huancayo. Sin embargo, los trabajos fueron detenidos y se llegó a una avance de solo 28%. La razón de la paralización de la obra es que se decidió cambiar el material del piso de la plaza, que ya no será de concreto sino de piedra laja.

Respecto de esta cambio, el alcalde Alcides Chamorro, responsabilizó a la Dirección Desconcertada de Cultura (DDC), pues sostuvo que esta entidad exhortó que se modifique el material del piso cuando la obra en proceso de construcción, pero que en el 2015 sí había dado su visto bueno para la utilización de concreto.

“En el 2015, se tuvo informes favorables de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín que señala la utilización de concreto estampado durante la elaboración del perfil del expediente técnico, sin embargo, en un informe posterior y cuando la obra ya está en ejecución, exhortan a que, por las características de esta obra, se debería usar piedra laja”, afirmó el burgomaestre wanka.

Respuesta de la DDC
La DDC de Junín señaló que si bien inicialmente se dio el visto bueno del proyecto, esta decisión se tomó solo en base al perfil presentado por la Municipalidad de Huancayo y aseguran que nunca les llegó el expediente técnico completo para su revisión final.

Según el arquitecto de la DDC Junín, Rumi González, se pudo evitar este cambio imprevisto de piso si es que hubieran revisado antes el expediente técnico.

No necesitaba más opinión
Por su parte el gerente municipal de Huancayo, afirmó que no era necesario que entregar el expediente técnico completo a la DDC de Junín porque no tenía cambios sustanciales al perfil, que ya tenía el visto bueno de la entidad de cultura.

Incluso Romero sostuvo que el cambió en el material del piso de la plaza Constitución nació a partir de la recomendación tanto del supervisor y el residente de la obra. Es por este motivo que se convoca a una comisión técnica en la que participaron representantes de los Colegios de Ingenieros y Arquitectos, el Arzobispado y la Dirección de Cultura, quienes finalmente acuerdan los cambios.

Entrega sin fecha
El alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro, evitó decir para cuándo estará terminada la obra y solo precisó que la próxima semana estará culminado el nuevo expediente técnico.

“De inmediato se iniciarán con los trabajos que corresponden a la instalación de la piedra laja, pues ya se ha avanzado con mejorar el sistema de drenaje pluvial y alcantarillado que estaba deteriorado”, dijo al diario Correo.

Situación actual de la plaza Constitución de Huancayo

 

Recommended for you

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *