Política

Acusado de terrorismo, Luis Ortiz Soberanes, es el nuevo gerente regional de Desarrollo Social

on

El nuevo gerente de Desarrollo Social de Junín, Luis Ortiz Soberanos, postuló a la alcaldía de Huancayo en el año 2010 con el apoyo del Movadef, partido político fachada de Sendero Luminoso. 

 

Mediante resolución ejecutiva regional N° 236, se designó a Luis Ortiz Soberanes como nuevo gerente regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Junín. Pero este funcionario tiene cuestionamientos durante su trayectoria política.

Ortiz Soberanes será conducir acciones en los sectores educación, cultura, ciencia y tecnología, salud, vivienda, trabajo, promoción del empleo, pequeña y microempresa, población, saneamiento, desarrollo social e igualdad de oportunidades de la región Junín. Ocupó un cargo similar en la Municipalidad Provincial de Huancayo, de donde procede.

Sin embargo, la trayectoria política de Luis Ortiz está vinculada con la izquierda extrema y el terrorismo. Es profesor de profesión y fue presidente de la Asociación de Padres de Familia (Apafa) del emblemático colegio Santa Isabel de Huancayo.

En el año 2012, la ministra de Educación de entonces, Patricia Salas, envió un oficio al gobernador de Junín, Vladimir Cerrón, en el cual hace de su conocimiento que el congresista de la República, Octavio Salazar Miranda, hizo entrega de una relación de posibles sentenciados por delito de terrorismo hasta el año 2003, que incluía, entre otras personas a Luis Ortiz Soberanes.

Se buscaba el actual gerente regional sea separado del magisterio por tener vínculos con Sendero Luminoso, en aplicación del Decreto Supremo 019-2010- ED, en el cual se precisa que los condenados por terrorismo, no pueden dictar clases ni permanecer en las instituciones educativas.

Ante este hecho, Ortiz Soberanes realizó demandas tanto en el Poder Judicial como en el Tribunal Constitucional aduciendo que había una amenaza de violación a sus derechos constitucionales al trabajo. Las dos instituciones de justicia denegaron su pedido.

De acuerdo con el Tribunal Constitucional, en su sentencia 00340-2013 -PA/TC, Luis Soberanes sí fue juzgado por terrorismo en el año 1993  ante la Sala Especial de Terrorismo de Junín. Pero en el expediente. N.° 128-93, fue absuelto a través de la sentencia expedida por aquel órgano jurisdiccional, la misma que fue confirmada por la Sala Especial de Terrorismo de la Corte Suprema de Justicia de la República.

Elecciones 2010
El nuevo gerente de Desarrollo Social de Junín, participó activamente como dirigente de Palián, donde vecinos consultados por Wanka.pe lo reconocen como una persona ligada al terrorismo.

En el año 2010, Luis Ortiz Soberanes postuló a la alcaldía de Huancayo por el Frente Patriota Peruano, movimiento que fue apoyado por el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), partido político de fachada de Sendero Luminoso.

Ortiz negó en diversas oportunidades haber pertenecido al Movadef, sin embargo su afinidad con este grupo radical se puede evidenciar en una publicación del Movadef del año 2010. El periódico Amnistía General, le dedica un artículo en el que señala: “El Movadef llama al pueblo huanca a respaldar al compañero Luis Ortiz, candidato a la Municipalidad de Huancayo”.

Esta es es el artículo de la publicación:

Ortiz

Puede ver la publicación completa aquí: periódico Amninstía General del Movadef

Agenda de Ortiz
Desde el 6 de junio, Luis Ortiz ya ocupa su oficina en el Gobierno Regional de Junín como gerente de Desarrollo Social. Señaló que trabajará en estas líneas de acción para fortalecer el eje social de la actual gestión regional a través de alianzas con organizaciones públicas, privadas y sociales para elevar la calidad de vida de la población.

Ortiz Soberanes resaltó que conducirá esta gerencia planificando actividades que vayan acorde a los lineamientos del desarrollo integral de la población.

En su primera entrevista con los medios, dijo además, que se redoblarán los esfuerzos para sensibilizar y movilizar a la ciudadanía para prevenir, denunciar y sancionar todas las formas de violencia que se ejercen contra las mujeres, “la gerencia a mi cargo trabajará en las nueve provincias y se lanzará la campaña de prevención e información”, acotó.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *