Economía

El 60% de proyectos de inversión del gobierno regional de Junín no tiene ningún avance

on

La región Junín es la cuarta del país con mayor presupuesto para proyectos de inversión y hasta la fecha ejecutó el 24% del mismo, lo que lo ubica como la quinta región en el ránking de ejecución presupuestal. 

 

En los últimos días, el Gobierno Regional de Junín, encabezado por Ángel unchupaico, afirmó que es la región que más ha gastado en proyectos de inversión en el Perú, lo cual es cierto, pues según el portal de transparencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al 17 de mayo el monto invertido es de casi S/ 120 millones. Sin embargo, no todo es color de rosa.

Y es que el presupuesto modificado para proyectos de inversión de la región Junín suma más de S/ 500 millones para el 2017. Es decir, el monto gastado hasta la fecha representa solo el 24% del monto total. Este nivel de ejecución ubica a Junín en el quinto lugar de ejecución de su presupuesto, superado por Lima, Lambayeque, madre de Dios y Ucayali.

Presupuesto Junín

Una cifra preocupante que muestra el MEF es que de los 279 proyectos que están en la lista de proyectos presupuestados, el 60% de estos no tienen ningún tipo de avance hasta la fecha.

Son 166 proyectos en total los que no tienen avance de ningún tipo. El monto que representan estos proyectos suman cerca de S/ 118 millones, que representan el 24% del presupuesto total destinado a los proyectos de inversión de la región Junín.

Uno de los proyectos con mayor monto presupuestado y que aún no se inicia es el “mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Satipo”, que tiene cerca de S/ 38 millones en inversión. En el portal del MEF también se señala que los más de S/ 5 millones para la obra de mejoramiento y ampliación del servicio educativo del colegio Ramiro Villaverde, aún no se han utilizado este año.

De la misma manera, no hay avance de los S/ 17 millones para el mejoramiento del hospital de apoyo de pichanaki, ni de los casi S/ 9 millones del mejoramiento del colegio secundario San Ramón en Satipo.

También hay un grupo de cinco proyectos que tenían presupuesto inicial el 2017, pero que en el modificado ya no lo tienen. Estos son el mejoramiento de 21 kilómetros de trocha carrozable del Valle Ancayo en Satipo que tenía un presupuesto de S/ 3 millones, el mejoramiento e implementación de la infraestructura de la IE Luis Aguilar Romani en el distrito de El Tambo por más de S/ 1 millón.

Otro proyecto que ya no figura en el presupuesto modificado es el mejoramiento del camino vecinal San Jerónimo-San Isidro de Matzuriniari en Satipo por S/ 1.5 millones, además del mejoramiento del circuito vial Chupaca-Sicaya-Vicso-Aco-Mito que tenía un presupuesto de S/ 1.3 millones. Finalmente, figura la construcción de la carretera Rinconada-Chimay, Cuenca de Tulumayo-distritos de Mariscal Castilla y Monobamba por más de S/ 1 millón.

Vea la relación de proyectos de inversión de Junín para el 2017 aquí: Proyectos Junín 2017

 

Recommended for you

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *