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Hay 15 colegios de Junín cuya infraestructura serían administrados por privados vía APP

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Del total de instituciones educativas de la región Junín, 6 de ellas están ubicadas en la provincia de Huancayo. La gestión educativa seguirá a cargo del Estado y no habrá pagos por parte de los padres de familia. 

 

Uno de los principales problemas que tienen los colegios estatales en el Perú es el deficiente mantenimiento de su infraestructura. Pese a que el presupuesto público del sector educación se ha elevado, aún existen deficiencias en la gestión de los recursos, sobre todo para que los edificios escolares se mantengan en buen estado.

Es por ello que desde el Ministerio de Educación (Minedu) desde el 2015 viene trabajando en un plan para que se puedan construir colegios nuevos y se pueda dar mantenimiento a los actuales vía Asociaciones Público Privadas (APP).

En este plan, dentro de la región Junín se han identificado 15 colegios que podrían ser intervenidos en este esquema, que consiste en que sea el sector privado el que se encargue de la administración de la infraestructura educativa, mientras que el Estado, a través de los directores, se preocupará solo de la gestión educativa.

Del total de colegios de la región Junín que están dentro del plan de gestión de la infraestructura vía APP, seis de ellos están en la provincia de Huancayo. Se trata de las instituciones educativas Santiago Antúnez de Mayolo, 30054 Santa María Reyna y Nuestra Señora del Rosario en el distrito de Huancayo, además de los colegios Luis Aguilar Romaní y 31509 Ricardo Menendez Menendez del distrito de El Tambo, así como la escuela 30012 de Chilca.

En la lista también figuran las instituciones educativas Perené de Chanchamayo, José Carlos Mariátegui de Pichanaki, Heroínas Toledo de Concepción,  mientras que de Satipo están los colegios 30637, San Martín, 31515 Rafael Gastelua primaria y Rafael Gastelua secundaria, así como Francisco Irazola y José Carlos Mariátegui.

¿Cómo funciona una APP en mantenimiento de infraestructura educativa? 
La intención del programa de APP en mantenimiento de infraestructura educativa es que los directores de los colegios se concentren solo en la gestión educativa y sea el sector privado el que asegure que los locales educativos estén en óptimas condiciones para los alumnos.

Para ello el Estado, a través del Ministerio de Educación (Minedu) le otorgará un presupuesto anual por alumno al privado que gane la buena pro en los colegios, en el cual estará incluido todos los gastos que se requieren, incluyendo la ganancia de la empresa.

Si bien aún no se ha definido el monto que se pagaría por cada alumno al privado en las APP, lo que sí es conocido es que el gasto por alumno del Estado en los colegios públicos se ha incrementado en los últimos años, sin embargo, en muchos casos no se siente en la calidad de la infraestructura.

El gasto promedio del Estado por cada alumno es de US$ 1,100, es decir unos S/ 3,520. Este importe incluye el pago a los profesores, materiales didácticos y mantenimiento de la infraestructura. Con ello, en un cálculo simple, se tiene que si se compara con un colegio privado en que habitualmente se pagan 10 pensiones, el Estado estaría pagando por cada alumno una “pensión” de S/ 350 mensuales.

Oposición
Si bien para el Estado las APP son una alternativa para mejorar la infraestructura educativa que no se ha logrado con la gestión que se han tenido históricamente los directores sobre los colegios, son precisamente un grupo grande de docentes los que se oponen a esta medida.

Durante la huelga magisterial realizada el año pasado y que duró más de 50 días, uno de los reclamos de los docentes fue que se deje de lado las APP en educación, ya consideran que es el primer paso para la privatización de la educación pública.

En respuesta, el Gobierno negó que esto vaya a suceder y que la educación seguirá siendo gratuita ya que el pago al privado saldrá del presupuesto público que se asigna todos los años al sector, es decir, en lugar que los administren los directores, lo administrará el sector privado.

 

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